© iSockPhoto
La sequía severa, extrema y excepcional que ha prevalecido en Querétaro durante 2024 provocó que el Poder Ejecutivo del Estado emitiera una declaratoria de emergencia a causa de la temporada de estiaje.
Publicada el 10 de mayo «La Sombra de Arteaga», la declaratoria instruye a la Comisión Estatal de Aguas (CEA) a garantizar el derecho humano al agua en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.
Además analizando acciones como una campaña de difusión masiva para la sensibilización y prevención en la temporada de estiaje, que promueva el ahorro y cuidado del agua; y logística para distribuir carros cisterna en las zonas más afectadas por la temporada de estiaje.
La declaratoria estableció que la temporada de estiaje es el periodo donde los niveles de los ríos, lagunas, presas y represas bajan considerablemente, comprendiendo de marzo a junio.
En Querétaro se tiene registrado que en los meses de mayo a junio, es cuando llega a presentarse esta condición a causa de las temperaturas más altas.
Se identificará las zonas que tendrán mayores complicaciones para suministrar el agua.
En tanto, otro punto determina hacer las gestiones necesarias, a efecto de que colaboren los 18 municipios, para que se cumplan las acciones de la declaratoria.
De igual manera se insta a realizar las acciones y gestiones que resulten necesarias para que colaboren los prestadores de servicios públicos de agua potable y concesionarios.
En torno a estas acciones, se prevé ejercer recursos públicos, pero de acuerdo con la viabilidad financiera y autorizaciones con cargo al presupuesto del 2024.
La declaratoria estará vigente hasta que las acciones, gestiones y estrategias previstas, permitan regularizar y ordenar la situación por la temporada de estiaje, «con la finalidad de que dicha situación ya no represente un riesgo para la seguridad, integridad y salud física y psicológica de la población en general».
En Querétaro, al 30 de abril, los 18 municipios tenían algún grado de sequía.
También el 0.8% del área estatal se encontraba en sequía severa, 24.2% en sequía extrema y 75% en sequía excepcional, de acuerdo con el Monitor de Sequía de México de la Conagua.
En tanto, el estrés hídrico afecta a cultivos de maíz y frijol, y a la ganadería de libre pastoreo.
La producción de maíz contabiliza afectaciones para 25,000 familias, 74,000 hectáreas siniestradas y 67,000 toneladas no producidas; además, se ha afectado a 19,000 unidades de producción pecuaria.
Con información de El Economista
¡Se acaba el agua! Principales presas queretanas al 3.9%
La detención de Joaquín Rodríguez Véjar, exsecretario del Ayuntamiento de Hermosillo, en Sonora, por el…
La industria alimentaria se encamina hacia una transformación relevante en 2026, impulsada por la megatendencia…
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que las quemaduras representan un…
Con 199 años de historia, en el corazón de la capital queretana se llevó a…
El 31 de diciembre las autoridades del municipio de Querétaro implementarán el operativo de alcoholimetría,…
La autopista México-Querétaro es una de las más transitadas por los habitantes de la Zona…