La Guardia Nacional puso en marcha el Plan Cero Robos en tres de las autopistas más peligrosas del país. Se desplegaron operativos en la México-Querétaro, México-Puebla y la Maxipista Culiacán-Mazatlán. Estas vialidades concentran casi el 29% de los robos en carreteras federales.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el comandante Hernán Cortés explicó la estrategia. El análisis consideró tramos, horarios, infraestructura y grupos criminales. Con base en ello, se ordenó un despliegue masivo de personal y tecnología.
En la autopista México-Querétaro operan 585 efectivos apoyados con 194 vehículos. También se movilizaron tres helicópteros, dos aeronaves no tripuladas y 20 drones de vigilancia permanente. La zona cuenta con 10 torres de detección de vehículos robados y cuatro células de inteligencia.
En la autopista México-Puebla, la Guardia Nacional desplegó 302 elementos con 131 vehículos. La vigilancia aérea incluye tres helicópteros y dos drones de gran alcance. Además, 22 drones complementan el monitoreo desde tierra.
Para fortalecer la seguridad, se instalaron 10 torres de detección y cinco células de inteligencia. Estas rastrean a las organizaciones delictivas responsables de los robos en este corredor vehicular.
En Sinaloa, se patrulla la Maxipista Mazatlán-Culiacán con 298 efectivos y 143 vehículos. Se cuenta con dos helicópteros, 12 drones y cinco torres de identificación vehicular. Además, cuatro células de inteligencia operan para ubicar grupos criminales y solicitar órdenes de aprehensión.
El Gobierno de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, anunció obras para reforzar la seguridad. Jesús Esteva, titular de la SICT, explicó que se trabajan cuatro ejes: cierre de accesos irregulares, instalación de arcos dinámicos, modernización de infraestructura y paradores integrales.
En los accesos irregulares, se detectaron 118 puntos que facilitan la fuga de delincuentes. Hasta ahora, se han atendido 17 con muros de mampostería y zanjas.
Los arcos dinámicos permitirán leer placas, medir dimensiones, pesar vehículos y registrar velocidad. Se instalarán en 12 puntos estratégicos de ambas autopistas. Según Esteva, estos dispositivos previenen accidentes y regulan el transporte.
Capufe cuenta con dos mil 142 dispositivos de monitoreo, entre cámaras panorámicas, de carril y en casetas. Esta infraestructura se duplicará en el actual sexenio. Además, el sistema es vigilado las 24 horas por 155 trabajadores.
La construcción de paradores integrales avanza. Estos espacios tendrán estacionamiento, áreas de descanso, controles de acceso, vigilancia, servicios médicos y zonas de alimentos. La meta es contar con 30 paradores al finalizar la administración.
Con este operativo, la Guardia Nacional busca reducir robos a transporte de carga y vehículos particulares. Según Hernán Cortés, la estrategia se mantendrá activa de manera permanente y se evaluará con base en los resultados.
Te puede interesar: El peligro del fraude por voz y la Inteligencia Artificial
Este año se aprobó la construcción de 19 nuevos desarrollos inmobiliarios en el municipio de…
Durante 2025, la imprenta a cargo de la Dirección de Organización de Oficialía Mayor, reprodujo…
La detención de Joaquín Rodríguez Véjar, exsecretario del Ayuntamiento de Hermosillo, en Sonora, por el…
La industria alimentaria se encamina hacia una transformación relevante en 2026, impulsada por la megatendencia…
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que las quemaduras representan un…
Con 199 años de historia, en el corazón de la capital queretana se llevó a…