Morena va por inclusión financiera y hace llamado a CNBV

Rafael Espino de la Peña, senador de Morena
Morena va por inclusión financiera y hace llamado a CNBV

La inclusión financiera ha sido un tema determinante este año, pues además de los resultados de la ENIF 2021 donde se demostró que:

  • Únicamente 11% de la población tiene una tarjeta de crédito bancaria
  • Más de un 50% ahorra de manera informal, continúa la situación de plataformas de finanzas digitalesa la espera de que autoridades y reguladores les permitan incrementar su alcance en la oferta de productos financieros más seguros y mucho más inclusivos.

Dentro de la propia CNBV, de Jesús de la Fuente, se siguen atorando procesos de autorizaciones, en particular relacionados con las Sociedades Financieras Populares, mejor conocidas como SOFIPOS.

Las SOFIPOS, son la figura bajo la cual las plataformas de finanzas digitales tienen un gran potencial de llegar a donde los bancos tradicionales no llegan y así promover la digitalización e inclusión de más mexicanos al sistema financiero.

No hay que confundirse, este es un tema urgente pues la CNBV está impidiendo que millones de personas tengan la oportunidad de acceder a un crédito, de contar con un respaldo para su economía familiar o incluso, para su propio negocio o emprendimiento.

Tan es así, que desde el Senado de la República, Morena ya está movilizándose para atender este tema.

Rafael Espino de la Peña, promueve inclusión financiera

El Senador de Morena por Chihuahua, Rafael Espino de la Peña, ha presentado un punto de acuerdo en el que exhorta al Consejo Nacional de Inclusión Financiera (CONAIF).

EL SENADOR RAFAEL ESPINO DE LA PEÑA PRESENTÓ UN PUNTO DE ACUERDO PARA PROMOVER LA INCLUSIÓN FINANCIERA

Te puede interesar: ¿Cuál es el estatus del emprendimiento en Querétaro?

El CONAIF está conformado por los titulares más importantes en la materia como Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda, Jesús de la Fuente, Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Victoria Rodríguez Ceja, Gobernadora del Banco de México y Óscar Rosado, titular de Condusef,

Este punto de acuerdo plantea reforzar las acciones correspondientes para dar cumplimiento en tiempo y forma de la Política Nacional de Inclusión Financiera.

Lo anterior especialmente a través de las figuras contempladas en la Ley de Ahorro y Crédito Popular como las propias SOFIPOS.

¿Será que la presión de Morena le abra los ojos a la CNBV y ahora sí meta el acelerador para que las plataformas de finanzas digitales puedan contribuir más a la inclusión financiera en México?

Tome nota, el punto de acuerdo se discutirá en los próximos días y se sigue la espera del cumplimiento de compromisos como los que ya hizo en su momento Jorge Pellicer Ugalde, vicepresidente de supervisión de banca de desarrollo y finanzas populares de la CNBV, de darle velocidad a los trámites.

Nota publicada por: Diario de Confianza

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado