Foto Especial / Xataca
Hace unos días circuló la noticia sobre un menor de 11 años que falleció al interior de una escuela primaria de El Marqués en Querétaro, presumiblemente por un disparo de arma de fuego, la cual al día de hoy se sugiere fue una pistola pluma.
De acuerdo con información que le hicieron llegar al gobernador Mauricio Kuri y al alcalde Enrique Vega, el disparo del arma de fuego que le arrebató la vida al niño queretano fue una «pistola hechiza en forma de pluma».
Inicialmente se dijo que el alumno de la escuela primaria Miguel Hidalgo, ubicada en la comunidad de San Isidro Miranda, habría estado manipulando la pistola pluma calibre 22 cuando ocurrió el lamentable suceso.
No obstante, desde que se dio el suceso hasta la fecha, la Fiscalía General del Estado no ha informado mucho al respecto, motivo por el cual han circularon dos versiones de los hechos.
Una hipótesis señala que el arma que se disparó fue usada por otro compañero de la víctima, aunque no fue él quien introdujo el arma, misma que habría sido difícil de percibir al lucir como un bolígrafo para escribir.
Otra de las hipótesis es que el compañero que detonó el arma estaría jugando con el artefacto y sin querer se disparó.
Sin embargo, ambas versiones no tienen algún fundamento oficial y será hasta que la Fiscalía dé su versión tras las indagatorias.
En tanto, la Unidad de Servicios para la Educación Básica del estado de Querétaro (USEBEQ) aseguró que personal de la dependencia acudió al plantel para dar atención y apoyo socioemocional a las y los estudiantes que presenciaron la escena.
Al respecto, el mandatario estatal pidió a los padres de familia revisar de manera meticulosa las cosas que llevan sus hijos a la escuela para prevenir situaciones como la que ocurrió; no obstante, también dijo que esto podría derivar en la implementación del «operativo mochila» en las escuelas.
Por otro lado, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes confirmó la detención del menor que disparó el arma, que ahora se presume pudo haber sido una pistola pluma.
El titular de la dependencia, Manuel Hernández Rodríguez, señaló que como se trata de un menor de 12 años, no puede ser privado de su libertad, por lo que se dictaminarán medidas de protección y se analizará su contexto familiar.
Un disparo le quita la vida a alumno de primaria durante el recreo
Este año se aprobó la construcción de 19 nuevos desarrollos inmobiliarios en el municipio de…
Durante 2025, la imprenta a cargo de la Dirección de Organización de Oficialía Mayor, reprodujo…
La detención de Joaquín Rodríguez Véjar, exsecretario del Ayuntamiento de Hermosillo, en Sonora, por el…
La industria alimentaria se encamina hacia una transformación relevante en 2026, impulsada por la megatendencia…
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que las quemaduras representan un…
Con 199 años de historia, en el corazón de la capital queretana se llevó a…