Crece demanda de parques industriales al norte del país: Hassan Mansur González

Hassan Mansur
Crece demanda de parques industriales al norte del país: Hassan Mansur González

Hassan Mansur González aseveró que México parece vivir uno de sus mejores momentos en cuanto a la demanda de espacios en parques industriales.

Sin embargo, el especialista de la industria dijo que es el norte del país en donde se ha mostrado mayor dinamismo y requerimiento de más y mejores espacios por parte de empresas extranjeras.

Hassan Mansur González establece que a nivel nacional y de acuerdo con un informe elaborado por Datoz, plataforma especializada en el monitoreo de disponibilidad inmobiliaria, durante los últimos 9 meses se inventariaron cerca de 3.9 millones de metros cuadrados (m2) de nuevas construcciones de parques industriales.

Si bien es la zona norponiente del país la que acumula mayor superficie con el 32% del total de las construcciones, la zona noreste muestra avances en la carrera por consolidarse como hub industrial al registrar el 28% del inicio de nuevas construcciones de parques industriales.

Aunque son ciudades como Reynosa y Ciudad Juarez las que presentaron mayor dinamismo, al añadir un total de 138 mil 007 m2 y 649 mil 931 m2, respectivamente.

Existen nuevas necesidades logísticas: Hassan Mansur González

Hassan Mansur González señala que la demanda de espacios industriales al norte del país podría verse rebasada durante el próximo año.

“Una gran parte de los parques industriales al norte del país, reportan no tener más disponibilidad en sus instalaciones. La alta demanda que vemos, obedece a las nuevas necesidades de logística que ha dejado la pandemia, así como la incursión de modelos como el denominado nearshoring que ha llegado para ser un agente disruptor”, explica el especialista.

Mansur González añade que es necesario atender las cifras que se registraron durante el 3T2022, que muestran que en puntos como Ciudad Juárez, Tijuana, Guadalajara y Ciudad de México, persiste una absorción neta acumulada en números negativos, ante la desaceleración en el ritmo de construcción de parques industriales.

“Actualmente, la mayor disponibilidad de espacios en parques industriales se sitúa en la zona del Bajío del país con 28%. Sin embargo, las necesidades que imperan en el mercado, están marcadas por una mejor proximidad con puntos fronterizos que faciliten a las empresas internacionales sus operaciones y logística, por lo que los parques industriales en la zona norte del país, tomarán fuerza durante el próximo año”, previó el especialista.

En ese sentido, destacó que existen esfuerzos por parte de algunas empresas como Grupo Surman, quienes han tomado la iniciativa para construir parques industriales en puntos estratégicos como lo es la ciudad de Torreón en Coahuila, en donde recientemente anunciaron la puesta en marcha de Mieleras Industrial Park, con una superficie de 120 hectáreas “build to suit”, que se prevé estén disponibles durante los primeros meses de 2023.

 

TE RECOMENDAMOS LEER: Secretaria-de-bienestar-entrega-valeras-para-rehabilitacion-en-los-crit-teleton

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado