previous arrow
next arrow
Slider

Conagua informa de la formación de una depresión tropical en el Golfo de México

18

septiembre

Autor: Redacción

18 septiembre.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se formó la Depresión Tropical Veintidós frente a la costa central de Veracruz.

Detalló que en interacción con el débil sistema frontal número 3 en el noroeste del Golfo de México, provocará lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Puebla y Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí y Tamaulipas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Tabasco y Yucatán.

El centro de la tormenta tropical se localiza a 330 kilómetros (km) al este-noreste de Tuxpan, Veracruz, y a 370 km al este de Tampico, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 7 km/h.

Se pronostican también vientos con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Una nueva masa de aire frío reforzará al frente número 3 sobre el noroeste del Golfo de México, y en interacción con la circulación de la Depresión Tropical Veintidós que se mantendrá semiestacionaria frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, provocará una amplia zona de nublados densos con lluvias de fuertes a muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento, sobre entidades del noreste, oriente, centro y sureste del territorio nacional, además de lluvias puntuales intensas en Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Un segundo canal de baja presión prevalecerá sobre el noroeste y occidente del país, y aunado al abundante ingreso de humedad del Océano Pacífico originará lluvias de fuertes a muy fuertes en las regiones mencionadas.

Se pronostican lluvias muy fuertes para Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas; fuertes para Campeche, Guanajuato, Tlaxcala y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) para Aguascalientes, Coahuila, Durango, Quintana Roo, Sinaloa y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) para Baja California Sur y Chihuahua.

Encuentra la nota original en Excelsior.

Articulos Relacionados

Firma López Obrador acuerdo con ONU para adquirir medicinas

29 octubre.- Con el objetivo de garantizar el derecho a la salud de los...

- 29 octubre, 2020

Por: Redacción

‘Sí estoy preocupado por el Covid’: López Obrador

28 octubre.- Al presentar información acerca del avance de la pandemia de Covid-19 en...

- 28 octubre, 2020

Por: Redacción

Se intensifica ‘Zeta’ a huracán rumbo a México y EU

27 octubre.- La tormenta tropical Zeta alcanzó el lunes categoría de huracán en su...

- 26 octubre, 2020

Por: Redacción