Foto Especial / Twitter NQD Noticias
Esta mañana, la vialidad Bernardo Quintana fue bloqueada por integrantes de una supuesta Asociación de Chatarreros.
De acuerdo con algunos informes, la movilización tuvo lugar a causa de la inconformidad de este gremio por los operativos que en los últimos días se han llevado a cabo por parte de la Fiscalía y los municipios.
Se sabe que, principalmente en la capital del estado, estos operativos han estado enfocados a la revisión de estos espacios para corroborar la legalidad de los mismos y los productos que se comercializan.
A causa del bloqueo, se registró una intensa carga vehicular sobre carriles centrales del Bulevar antes citado, desde la zona sur en la intersección de la autopista 57 en dirección a 5 de febrero, lo cual desquició a cientos de automovilistas.
Algunos de los integrantes de las Chatarreras pidieron poder regresar a trabajar, luego de la suspensión de 17 establecimientos relacionados al robo de cableado de cobre.
El contingente de chatarreros se agrupó a la altura del Estadio Corregidora, en la zona Centro Sur de la ciudad, para después avanzar sobre el bulevar Bernardo Quintana.
De acuerdo con información vial, estos manifestantes ocuparon dos carriles centrales y dejaron el de extrema izquierda para el paso vehicular; no obstante, la marcha ocasionó intensa carga vehicular en hora pico.
De igual forma, los agremiados a la Asociación Nacional de Recicladores continuaron su camino con mantas en mano, así como en uno de los camiones recolectores.
Algunas de las leyendas que se podían leer en las pancartas de los manifestantes decía:
«No somos ladrones, somos la economía circular en acción».
La manifestación y bloqueo avanzó sobre los carriles laterales hasta Plaza del Parque en cruce con Avenida Corregidora Norte, por lo que el caos vial se extendió a la zona oriente de la ciudad.
Durante los cateos que autoridades realizaron en días pasados a establecimientos de chatarra, se localizaron tapas de coladera robadas y cables robados, por lo cual se procedió a cerrar algunos establecimientos de compra de materiales para reciclaje.
Se presume que los dueños de dichos lugares tenían conocimiento de que muchos de los objetos eran robados.
Sin embargo, junto a chatarreros de otros estados exigen que se les permita continuar en la ilegalidad y sin cumplir con las normas vigentes.
Algunos de estos negocios están de forma ilegal, pero a través de la presión social, buscan formalizarlos sin cumplir con lo mínimo establecido en la ley y con ello seguir alimentando a quienes les venden cosas robadas
Este año se aprobó la construcción de 19 nuevos desarrollos inmobiliarios en el municipio de…
Durante 2025, la imprenta a cargo de la Dirección de Organización de Oficialía Mayor, reprodujo…
La detención de Joaquín Rodríguez Véjar, exsecretario del Ayuntamiento de Hermosillo, en Sonora, por el…
La industria alimentaria se encamina hacia una transformación relevante en 2026, impulsada por la megatendencia…
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que las quemaduras representan un…
Con 199 años de historia, en el corazón de la capital queretana se llevó a…