Titulares

Aumenta la prevalencia de Parkinson a nivel global

Millones de personas en el mundo padecen Parkinson, una enfermedad neurodegenerativa que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aumentado su prevalencia en los últimos 25 años. 

En México, de acuerdo con la Clínica de Parkinson y de Trastornos de Movimiento del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), al 2023 cerca de 500 mil personas entre 45 a 60 años padecen la enfermedad, aunque es una cifra de casi el doble en comparación a los 300 mil que reportó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2021. 

A propósito de dichos números y de la conmemoración el Día Mundial del Parkinson que tiene verificativo este 11 de abril, vale la pena destacar que organizaciones como Parkinson Fundation estiman que hay más de 10 millones de personas con dicho padecimiento en el mundo, sin ser exactamente una cifra exacta. 

Por otro lado, un estudio de “Incidencia y distribución geográfica de la enfermedad de Parkinson en México” señaló que se calcula que la incidencia de dicha enfermedad en el país pasó de 6.7 por cada 100 mil habitantes en el 2014 a 14.9 en 2023.  

Siendo los estados de la región noreste y occidente del país los de mayor número de pacientes por cada 100 mil habitantes, en particular Sinaloa con una tasa de 27.6, Colima con 23.5 y Durango con 20. 

¿Qué es el Parkinson?

La enfermedad es una condición degenerativa, progresiva y crónica del sistema nervioso que se caracteriza por causar severos daños neurológicos, generando alteraciones en el control y coordinación de los movimientos del cuerpo, así como rigidez muscular. 

De acuerdo con algunos especialistas, el daño aparece cuando las células del sistema encargadas de producir dopamina, una hormona que regula el movimiento, detienen su producción y esto termina por desencadenar la enfermedad.  

Hoy en día, el Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente, después del Alzhéimer.   

Los síntomas del padecimiento aparecen de forma progresiva, afectando algunas zonas del cuerpo como las manos, los brazos, las piernas y la cara.  

Aproximadamente 80% de las personas con la enfermedad presentan algún tipo de temblor (o sacudidas) en una de las extremidades, y lo usual es que primero afecte la mano o los dedos; con el tiempo, los movimientos rápidos suelen dificultarse y se produce rigidez muscular, lo que restringe la amplitud de movimiento y, a veces, causa dolor.    

En etapas avanzadas, el Parkinson puede llegar a causar caídas espontáneas, trastornos del sueño, ansiedad o depresión, así como dificultad para caminar.  

Aunque esta enfermedad no se puede prevenir ni curar, con un tratamiento adecuado y fisioterapia se puede mejorar la calidad de vida de quien la padece, además de que algunas personas pueden ser candidatos a cirugía.  

Según expertos en neurología no existe ningún análisis que por sí solo sirva para diagnosticar la enfermedad de Parkinson, sino que el diagnóstico se establece según los antecedentes médicos y los síntomas del paciente, así como el examen neurológico y físico. 

Querétaro presenta baja prevalencia

El estudio de “Incidencia y distribución geográfica de la enfermedad de Parkinson en México” estableció que Querétaro con una tasa de 4.6 por cada 100 mil habitantes es uno de los estados con menor número de casos de pacientes con la enfermedad. 

A pesar de esto, el año pasado en el marco del 45 aniversario de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se anunció que a partir de octubre de 2023 arrancaría el “Programa universitario de Parkinson y trastornos del movimiento” ofreciendo consultas de alta especialidad a la ciudadanía.  

De la misma forma, se hizo un llamado a la población de la entidad que padezca enfermedades como Parkinson, distonía o corea, a acercarse a la Policlínica de la Facultad de Medicina, donde tendrían a su alcance consultas de alta especialidad a bajo costo, así como un diagnóstico objetivo y rápido para la prescripción de un tratamiento que mejore la calidad de vida de los pacientes. 

No obstante, aún con los esfuerzos que se hacen en México y otras partes del mundo, la OMS considera que para el 2040 la enfermedad podría convertirse en el padecimiento más común, debido al aumento de sobrevida y enfermedades degenerativas. 

Perfil de Autor

Victor GL
Victor GL

Entradas recientes

Querétaro reporta un caso activo de COVID-19

La Secretaría de Salud de Querétaro reportó este lunes cero defunciones por COVID-19, y que…

3 horas hace

Exponen lo mejor del turismo de romance durante febrero

El director de Promoción Turística, Rodrigo Ibarra Lozano, encabezó la ceremonia de inauguración de la…

3 horas hace

Realizan Congreso Interinstitucional de Salud Bucal en Querétaro

El subcoordinador General Médico de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), Francisco José…

4 horas hace

Recibe el MACQ la décima edición del Festival Mexicacao

Con la décima edición del Festival Mexicacao, en el que participarán 38 exposictores de los…

4 horas hace

Querétaro fortalece su conectividad aérea con 11 nuevas rutas

Querétaro sigue dando pasos firmes para crecer y fortalecer su conexión con otras regiones de…

9 horas hace

Así es el único estadio ‘pet friendly’ de la Liga MX

El estadio La Corregidora, en Querétaro, alberga la única zona pet friendly (amigable para las…

1 día hace