Sipinna y Querétaro previenen violencia contra niñez y adolescencia

Sipinna y Querétaro previenen violencia contra niñez y adolescencia

Niñas, niños y adolescentes, así como madres, padres y personas tutoras, autoridades escolares, docentes y ciudadanía en general, pueden reportar actos de violencia contra población de 0 a 17 años de edad. Pueden hacerlo al servicio telefónico de emergencia 9-1-1 y 088 de la Guardia Nacional (GN). Además a las fiscalías federal o estatales, las procuradurías de protección de niñez y adolescencia y a las autoridades de primer contacto.

La directora de Políticas de Prevención y Atención de Violencias de la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), adscrita a la Secretaría de Gobernación, Gabriela Polo Herrera, enfatizó que para abatir actos violentos contra niñas, niños y adolescentes es necesario que las autoridades refuercen las medidas preventivas en el ámbito escolar, lugar donde la detección previa se facilita.

Apuntó que los planteles son espacios donde pueden revelarse situaciones como descuido, trato negligente, abandono, castigo corporal, violencia entre niñas y niños, ciberacoso, tratos crueles, abuso y explotación sexual, y agresiones psicológicas, que en la mayoría de los casos afectan más a las niñas y las adolescentes.

Prevención

En la asesoría digital ‘Prevención de violencias en centros escolares’ con autoridades del estado de Querétaro, Polo Herrera expuso que el fortalecimiento de medidas preventivas y las respuestas a actos contra niñez y adolescencia se enmarcan en el Protocolo Nacional de Coordinación Interinstitucional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia, disponible a través del enlace bit.ly/3hRwACA, aprobado por el Sipinna nacional el 12 de febrero de 2021.

El subdirector de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes de la SE del Sipinna nacional, Joaquín Torres Acosta, puntualizó que trabajar con la perspectiva de derechos humanos de niñez y adolescencia implica que las personas adultas tienen obligación de crear los contextos y mecanismos adecuados para su garantía, y que las autoridades escolares promuevan su respeto mediante un trabajo en el que participen niñas, niños y adolescentes con sus opiniones y sugerencias.

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado