INPI condena racismo contra el niño otomí Juan Pablo

INPI condena racismo contra el niño otomí Juan Pablo

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), condenó los actos de racismo y discriminación contra el niño Juan Pablo, de origen otomí. El niño fue atacado por sus compañeros en una telesecundaria de Querétaro.

El niño otomí sufría discriminación y racismo por parte de la maestra y alumnos de la telesecundaria “Josefa Vergara”, por no hablar el español y comunicarse en su lengua materna, el otomí. El día 21 de junio dos de sus compañeros lo rociaron con alcohol y uno de ellos le prendió fuego. Esto le provocó severas quemaduras.

El INPI consideró urgente que se adopten medidas en las escuelas públicas y privadas del país. Eso, para evitar casos de discriminación y racismo contra las niñas, niños y adolescentes indígenas.

Consideró que el acoso que han sufrido históricamente las y los menores indígenas en México, es producto de los planes y programas educativos carentes de una visión pluriétnica y multicultural.

Derechos de los pueblos indígenas

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas del 13 de septiembre de 2007, señala en su artículo dos que los pueblos y los individuos indígenas son libres e iguales. Y tienen derecho a no ser objeto de ningún tipo de discriminación. En particular la fundada en su origen o identidad indígenas.

El texto suscrito por nuestro país, en el artículo 7 estipula que las personas indígenas tienen derecho a la vida, la integridad física y mental, la libertad y la seguridad de su persona.

“Los pueblos indígenas tienen el derecho colectivo a vivir en libertad, paz y seguridad como pueblos distintos. Y no serán sometidos a ningún acto de genocidio ni a ningún otro acto de violencia, incluido el traslado forzado de niños”.

En tanto el artículo 8 establece que los pueblos y los individuos indígenas tienen derecho a no ser sometidos a una asimilación forzada ni a la destrucción de su cultura.

 

Noticias Relacionadas

Destacadas

No posts found!

Lo mas comentado