Hernández, García, Martínez… ¿Cuáles son los apellidos más comunes en el estado?

Los apellidos les dan identidad a las personas.
Hernández, García, Martínez… ¿Cuáles son los apellidos más comunes en el estado?

Suele ser normal que en casi cualquier estado de la República Mexicana alguien lleve por apellido Hernández, García, Martínez, López o González y es porque se trata de los cinco más comunes en el país. 

En México, un país con alrededor de 129 millones de habitantes, los apellidos que complementan el grupo de los más comunes son Pérez, Rodríguez, Sánchez, Ramírez y Cruz. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) existen más de 34 mil apellidos registrados en el país; no obstante, el apellido Hernández forma parte del nombre completo de 4 millones 875 mil personas, aproximadamente. 

Su frecuencia es tal que, entre 2017 y 2020 se registraron 671 mil 972 nuevas personas con dicho apellido, el cual tiene su origen en la “Madre Patria” y el propio nombre de Hernán o Hernando, aunque se habla de raíces judías. 

A este le siguen García y Martínez, el primero presente en alrededor de 3 millones 575 mil personas, y con orígenes pre-romanos, aunque existe una versión que habla del significado “príncipe de vista agraciada”; en tanto, el segundo también originario de España, proviene del nombre Martín y se encuentra presente en poco más de 3 millones 385 mil mexicanos. 

Sin embargo, a pesar de estos datos, también existe el otro lado de la moneda, y son aquellos apellidos que poco a poco se han ido perdiendo y que se podría decir que se encuentran en peligro de extinción. 

Datos también del INEGI señalan que los apellidos que están presenten en menos de 350 personas en el país son Machuca, Alamilla, Joaquín, Valero, Ascención, Gracia, Arciénega, Escalera, Lino y Silvano. 

¿Por qué usamos apellidos?

Un apellido es un rasgo que diferencia a las personas y ayuda a la identificación de los individuos en la sociedad; además, se considera en algunos casos como un legado familiar de generaciones. 

Hubo una época en que los apellidos no se usaban, y bastaba con el nombre; sin embargo, posteriormente se popularizó su uso y se adoptaron como los primeros aquellos que hacían alusión al origen de la persona, su oficio o alguna característica. 

Con el transcurso del tiempo y el aumento de la mezcla tanto de razas como culturas, los apellidos sufrieron modificaciones, sobre todo para adaptarse al idioma dominante. 

Cabe destacar que, al mismo tiempo que surgió la adopción de apellidos, en el caso de la nobleza, estos adoptaron el nombre de su dinastía o los territorios que lograban dominar. 

Apellidos en Querétaro  

De acuerdo con los últimos datos del INEGI, en el estado de Querétaro los tres apellidos más comunes Hernández, Martínez y García, los cuales coinciden con los más frecuentes a nivel nacional. 

El primero de estos se encuentra presente en más de 136 mil queretanos, siendo ligeramente más común encontrarse como apellido materno; mientras que, los dos restantes están presentes en más de 112 mil y 78 mil personas, respectivamente. 

Complementan la lista de los 10 más frecuentes en Querétaro: González, Sánchez, Ramírez, Pérez, López, Reséndiz y Rodríguez.  

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado