Buscan igualdad entre derechos de paternidad y maternidad

Buscan igualdad entre derechos de paternidad y maternidad

El diputado Paul Ospital Carrera, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales en la LX Legislatura del estado, llevó a cabo el Foro “Ley de Paternidad”.

Recordó que ya ingresó esta iniciativa de ley. Existe una brecha cultural machista milenaria y cavernícola, en donde el hombre salía a cazar y la mujer se quedaba en la cueva a cuidar. Sin embargo, dijo, el mundo ha evolucionado; y advirtió que hoy también existe una brecha legal sobre el tema.

Indicó que hoy en día las mujeres tienen tres veces más tiempo de horas dedicadas al hogar que los hombres y que el 42% de las mujeres afirman que el cuidado de sus hijos o hijas, les impide tener un trabajo formal o solicitarlo, porque tienen que estar a cargo de los menores; mencionó que otra de las causas de discriminación más graves, es que se le dé de baja a una mujer por motivo de embarazo o por convertirse en madres.

Y que en el caso de los hombres, ellos tienen más oferta laboral y con mayores sueldos en sus empleos, pero le dedican menos tiempo a las labores del hogar, por lo que la ley como está hoy en día, señaló, contribuye a este estereotipo de género.

Igualdad

El legislador afirmó que es grave que la Ley General del Trabajo le brinda a las mujeres seis semanas antes y seis semanas después del parto o de la adopción del menor, mientras que a los hombres solo les otorga 5 días posteriores al parto.

Su propuesta es que exista esa igualdad en los tiempos entre hombres y mujeres en derechos de paternidad y maternidad, como ya sucede en algunas instituciones públicas, como el caso del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que bajo el armento del artículo 4º Constitucional, determinó que esta ley no es igualitaria.

Así como el gobierno de Nuevo León, o en otros estados como Tlaxcala; mientras que en el estado, reconoció que la Universidad Autónoma de Querétaro ya otorga 10 días a sus empleados, docentes y cuerpo administrativo, es decir, el doble de lo que marca la ley en la materia.

 

Noticias Relacionadas

Destacadas

No posts found!

Lo mas comentado