Suiza va por más inversiones en Querétaro

Suiza va por más inversiones en Querétaro

Querétaro se posicionó en 2021 como el estado con mayor captación de inversión extranjera directa (IED) de origen suizo en la República Mexicana, al sumar 120 millones de dólares, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía.

La cifra representa el 31.2% de los 384 mdd invertidos por Suiza el año pasado en México, que posicionaron a esta nación europea como la onceava emisora de inversión en el país, reportó la dependencia federal.

Asimismo, Suiza se ubicó como el cuarto país con mayor IED en Querétaro en 2021, solo superado por España (204.1 mdd), Canadá (156.6 mdd) y Japón (127.4 millones de dólares).

Esta inercia busca ser aprovechada y potenciada por la Cámara Suizo-mexicana de Comercio e Industria (Swisscham).Eso gracias a la reciente apertura de una representación en la región Bajío con sede en Querétaro.

El objetivo, apuntó Simon Blondin, presidente de la Swisscham México, es incentivar la llegada de inversiones a la zona. Además, velar los intereses de las empresas suizas que ya apostaron por la región.

Recuperación

“Uno de los objetivos poscovid es la reactivación económica. Estamos convencidos de que hay un papel que jugar como representantes de las empresas suizas. Lo que queremos es impulsar y atraer más empresas a México. Estamos convencidos que, trayendo el Capitulo Bajío, nos va a ayudar en este sentido. Y nos va a permitir dinamizar todavía más la presencia de empresas suizas en México, en particular en esta bonita región”, apuntó.

En el Bajío se ubican 20 de los 70 socios que tiene esta cámara en México. Sin embargo, la meta es afiliar a las 35 grandes compañías con capital suizo instaladas entre Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes, añadió Valentín Pfyffer, representante de la Swisscham en la región.

“Tenía todo el sentido abrir un Capítulo Bajío para la Cámara Suiza, ya que contamos con muchas empresas suizas presentes, activas en muchos sectores. Pero también Pymes y empresas familiares”, destacó Pfyffer. Adelantó que este año se prevé que llegue una nueva inversión del sector automotriz de origen suizo a Querétaro.

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado