La Secretaría de Contraloría de Querétaro ya está en proceso de revisión, y deslinde de responsabilidades, por el bache que ocasionaron las lluvias en carriles centrales de Paseo 5 de Febrero.
Oscar García González, el contralor queretano, informó que esta revisión se suma a la auditoría que ya se tiene en proceso a ICA, empresa encargada de la obra.
El contralor señaló que el análisis empezó luego de que la Secretaría Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) enviará un comunicado a la Contraloría. En este se solicitó realizar la investigación correspondiente a lo sucedido en Paseo 5 de febrero, para determinar si se trata de calidad en la obra o de condiciones extraordinarias.
«A raíz de esto, nosotros inmediatamente mandamos al equipo de ingenieros que tenemos en la Contraloría. Ellos revisarán, como parte del proceso de la auditoría que tenemos en curso, para verificar si fue calidad de obra o si fueron condiciones extraordinarias las que se presentaron. Lo que sí sabemos, incluso, estuvimos presentes durante la reparación que se hizo. Es decir, el equipo de auditores de la Contraloría estuvo presente en el momento en que la empresa empezó a subsanar el error», comentó.
García González detalló que las obras, por su propia naturaleza, pueden presentar vicios. Pero esperan que con la revisión se deslindarán responsabilidades, para determinar si fue un error humano, una falla en la construcción o una ejecución deficiente.
«Lo importante en ese momento era que la falla que estaba ahí en 5 de Febrero se corrigiera. Y ya se corrigió; ya se quitaron las placas metálicas. Incluso ayer circulé varias veces la obra para ver que se sintiera cuando menos bien en esa parte. Entonces, parece ser que hasta este momento no hay mayor consecuencia», dijo García González.
Respecto a las observaciones que han realizado ciudadanos a través de redes sociales sobre “errores” o fallas que tiene la obra, el contralor del estado indicó que se trata de cuestiones estéticas que también se están evaluando y que se pedirá a ICA corregir.
Recordemos que las lluvias del pasado 23 de julio provocaron inundaciones en diversos puntos de Querétaro. Sin embargo, las obras realizadas en Paseo 5 de febrero han evitado encharcamientos considerablemente, en comparación con años pasados cuando coches se quedaban varados. No obstante, el paseo no estuvo libre de percances.
Ahora las lluvias provocaron un socavón en la zona del bajo puente de Avenida Tlacote, en dirección hacia el sur. A través de un comunicado, la SDUOP informó sobre el bache, el cuál se atendió de manera inmediata.
Sin embargo, la dependencia reconoció que la reparación es temporal, y aún no se ha informado sobre cuándo se tendrá lista la definitiva.
La detención de Joaquín Rodríguez Véjar, exsecretario del Ayuntamiento de Hermosillo, en Sonora, por el…
La industria alimentaria se encamina hacia una transformación relevante en 2026, impulsada por la megatendencia…
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que las quemaduras representan un…
Con 199 años de historia, en el corazón de la capital queretana se llevó a…
El 31 de diciembre las autoridades del municipio de Querétaro implementarán el operativo de alcoholimetría,…
La autopista México-Querétaro es una de las más transitadas por los habitantes de la Zona…