Querétaro, 5 de febrero.- Autoridades de los tres niveles de gobierno, encabezados por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, conmemoraron el centenario de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, en el Teatro de la República de Querétaro.
Tal y como lo hicieron los constituyentes en 1917, las autoridades se congregaron para rememorar la democracia, lucha y reformas que ha tenido este documento, el cual coincidieron es un símbolo de respeto a los derechos de los mexicanos, protección y fortalecimiento del Estado de Derecho.
«Este acto, es en verdad un acto republicano, que refleja la diversidad y la pluralidad políticas, no es más que la parafernalia de antes», precisó Graco Ramírez, gobernador de Morelos, y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Ahí, los invitados manifestaron la necesidad de una nueva unidad entre gobernadores y autoridades federales para generar acuerdos y sacar adelante al país, ante los embates de los Estados Unidos y retos económicos de 2017, lo que consideraron un momento de desafío y retos para el resurgimiento de la nación.
«Un país que expresa dos realidades, uno que exporta, que crece, que vota y se manifiesta, y otra que demanda mayor generosidad, que espera del Estado mexicano mayor empatía y solidaridad», indicó el gobernador del estado, Francisco Domínguez.
Por su parte, Enrique Peña aseguró que ante el momento de coyuntura que vive el país se debe tener unidad como sociedad y como nación para dar soluciones a la exigencia de este tiempo, pues aseguró que de ello dependerá la tranquilidad de los mexicanos.
«Este ambiente de desencanto y preocupación es un llamado para nuestro país; hoy nuestra nación está a prueba, vivimos momentos cruciales en los que se han combinado desafiados del exterior con retos del interior, son tiempos que llaman a la unidad», reconoció Enrique Peña Nieto.
La ceremonia tuvo un toque emotivo, pues los asistentes y autoridades guardaron un minuto de silencio en honor a los diputados de la Asamblea Constituyente, de 1917.
El Evento también sirvo de marco para la firma del convenio por el que la fundación Josefa Vergara y Hernández otorga la propiedad del Teatro de la República al senado, para atribuirlo como bien de la nación, con la firma del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y como testigos el Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar y el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.
Como parte de los festejos, también se anunció la circulación de un billete de cien pesos conmemorativo al centenario, con las figuras Luis Manuel Rojas y Venustiano Carranza, así como una moneda de 20 pesos, en la que parecen Pastor Roa, Heriberto Jara y Venustiano Carranza; ambos llevan también la imagen de la primera Constitución y del Teatro de la República. Además de un timbre postal alusivo a la fecha.
Entre quienes encabezaron el presidio al lado del presidente de la república, destacaron Pablo Escudero, preside mesa directiva en el senado; Javier Bolaños Aguilar, presidente de la mesa directiva de los diputados; Salvador Cienfuegos, secretario de la defensa Nacional; Miguel Angel Osorio Chong, secretario de gobernación y Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro.
Perfil de Autor
- Redacción
Últimas notas
Política26 diciembre, 2025Detención de Joaquín Rodríguez Véjar despierta reacciones en Sonora
Destacadas22 diciembre, 2025Alfredo Del Mazo analiza la importancia de los datos en movilidad sostenible
Política19 diciembre, 2025Víctor González Herrera ofrece rehabilitación accesible en Morelos
Destacadas17 diciembre, 2025Shel-Ha refuerza la protección marítima ante riesgos de piratería en plataformas petroleras










