CIUDAD DE MÉXICO, 13FEBRERO2024.- Andrés Lajous Loaeza, director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario durante conferencia en Palacio Nacional. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
Este fin de semana, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reveló más detalles sobre la ruta del Tren de Pasajeros México-Querétaro, así como del tramo Querétaro-Irapuato. Este proyecto busca mejorar la conectividad en la región del Bajío y el centro del país, beneficiando a millones de personas y generando miles de empleos.
De acuerdo con Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), la construcción del tren comenzará en julio de 2025 y concluirá a finales de 2027, para iniciar operaciones en 2028. Este sistema ferroviario permitirá traslados a velocidades de hasta 200 km/h, con lo que se reducirá significativamente el tiempo de viaje.
La inversión total será de 217 mil millones de pesos y el proyecto se dividirá en dos tramos estratégicos que abarcarán más de 330 kilómetros.
Se estima que la construcción del tren generará más de 268 mil empleos, de los cuales 99 mil serán directos y 169 mil indirectos. Además, beneficiará a aproximadamente 8.6 millones de personas en la región.
El tren contará con tecnología híbrida diésel-eléctrica, lo que mejorará la eficiencia energética y reducirá emisiones de gases contaminantes. Esta iniciativa forma parte del programa Trenes de Pasajeros 2024-2030, que busca modernizar el transporte ferroviario en el país.
El proyecto contempla la construcción y rehabilitación de:
Uno de los puntos que ha generado atención es la variabilidad en las cifras de inversión. Mientras que la SICT reportó costos de 144 mil MDP para el tramo México-Querétaro y 73 mil MDP para Querétaro-Irapuato, declaraciones previas de Lajous mencionaban cifras menores. Además, el costo estimado ha sido hasta un 86% mayor que lo proyectado en octubre de 2024.
Este proyecto es parte de una estrategia más amplia para modernizar la infraestructura ferroviaria del país, con rutas que podrían extenderse hasta Monterrey y Nogales. Con la participación del Ejército en la construcción, se espera que el proyecto avance sin retrasos significativos.
El Tren de Pasajeros México-Querétaro representa un paso importante en la movilidad sustentable y la modernización del transporte en México, con beneficios en conectividad, economía y medio ambiente.
Te puede interesar: El tren de pasajeros CDMX-Querétaro, el más avanzado del plan ferroviario
Este año se aprobó la construcción de 19 nuevos desarrollos inmobiliarios en el municipio de…
Durante 2025, la imprenta a cargo de la Dirección de Organización de Oficialía Mayor, reprodujo…
La detención de Joaquín Rodríguez Véjar, exsecretario del Ayuntamiento de Hermosillo, en Sonora, por el…
La industria alimentaria se encamina hacia una transformación relevante en 2026, impulsada por la megatendencia…
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que las quemaduras representan un…
Con 199 años de historia, en el corazón de la capital queretana se llevó a…