Trata de personas, un problema que no cesa

México es uno de los países que son considerados foco rojo en la trata de personas.
Trata de personas, un problema que no cesa

Está claramente entendido que el tráfico de personas es un delito grave, porque yace como una violación a los derechos humanos. 

Sin embargo, como lo han calificado algunos activistas, en México ha prevalecido porque el tema no se aborda como tal y, por el contrario, las acciones preventivas están más enfocadas a prácticas culturales y aproximaciones sociales que al castigo del delito en sí. 

Nuestro país, desde hace ya varios años, ha sido señalado como un foco rojo en el tema de trata de personas, tanto de origen de víctimas, como tránsito y/o destino. 

Desde antes de la pandemia, la Organización de las Naciones Unidas realizó un diagnóstico, en el que identificó a Querétaro, junto a otras 14 entidades del país, como uno de los sitios de origen y explotación de trata de personas. 

Aquel dato, nuevamente volvió a tomar relevancia al conocerse que el estado, según información de la organización Causa en Común, tuvo un alza del 300% en el número de víctimas registradas por este delito. 

Además, se suman los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los cuales apuntan a que el 28.4% de los hogares del país contó con al menos un integrante que fue víctima de este delito, y en el 93.3% de los casos no hubo denuncia. 

Pocos esfuerzos para terminar con el problema  

Hoy, en el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Personas, vale la pena hacer énfasis que en México esta problemática está tipificada desde hace tiempo; no obstante, como lo refirió la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) solo uno de cada 10 de los delitos es denunciado y menos del 60% llega a una sentencia. 

Por tanto, es entendible que las cifras reflejen números abrumadores de casos, como por ejemplo lo indica el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el cual destaca que en el primer semestre de 2022 se reportaron 494 víctimas de trata, un incremento de 24% respecto del mismo periodo de 2021. 

Además, de acuerdo con el “Segundo Reporte Anual. Trata de Personas. Riesgos tras la Pandemia” elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, las víctimas de trata de personas pertenecen a grupos vulnerables, como niñas, niños y adolescentes.  

El 51% de los casos reportados corresponde a mujeres, con el 67.4%; mientras que los adyacentes a jóvenes de entre 18 y 31 años, son el 24%. 

Por todo esto, organizaciones civiles alertan sobre la situación y advierten que en este gobierno no hay información actualizada y se ve una regresión en el abordaje del problema. 

Momento para corregir el rumbo 

En el marco de la conmemoración de este día, se precisa como imperativo evocar sus objetivos, que no son otros sino terminar con la explotación sexual, el trabajo forzado, el matrimonio forzado, la venta de niños, la adquisición de niños soldados y la extracción de órganos, entre otros. 

Además, es buen momento para formar un frente común contra este tipo de delitos, los cuales también están evolucionando y alcanzando otros medios, como los digitales.  

De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, en 2021 fueron recibidos por primera vez reportes de captación de niñas, niños y adolescentes a través de videojuegos en línea como Free Fire y Call of Duty. 

Por ello, no solo los estados como Querétaro, sino en general el país, deben redoblar esfuerzos para abatir los altos índices de trata de personas, porque de lo contrario la problemática seguirá en aumento. 

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado