Foto Especial / Infobae
Una organización criminal denominada el Cártel de Querétaro estaría colaborando con organizaciones de Costa Rica y Colombia para traficar cocaína líquida hacia Estados Unidos, Israel y Jordania.
La información dada a conocer por el el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica, también habría revelado que dos mexicanos estarían en la cima del organigrama de dicha organización.
Los nexos de los traficantes mexicanos descubiertos por las autoridades de Costa Rica se remontan al año 2022 cuando en el mes de septiembre se desmanteló una red criminal vinculada a Pool Ernesto Gutiérrez Cuero.
Este último había sido identificado como narcotraficante que enviaba cocaína líquida y en polvo desde Colombia hasta varias regiones del Pacífico Sur como la Península de Osa, Uvita, Bahía Ballena y Puerto Cortés, entre otras.
Además en mayo pasado, se emitió una alerta internacional por el envío de 150 litros de cocaína líquida desde Costa Rica hacia una ciudad ubicada en la frontera de Jordania e Israel.
En la investigación también participa la Fiscalía Adjunta de Narcotráfico y Delitos Conexos, pero en la misma no se especifica el nombre del mexicano que se encuentra a la cabeza del organigrama.
No obstante, por las menciones que hacen a sus actividades criminales y el lugar donde opera, se presume que podría tratarse del fallecido Álvaro Sánchez Sánchez, alias «El Tartamudo».
Este logró formar una verdadero cártel con operaciones en el Estado de México, Veracruz, Guerrero, Michoacán, Morelos y Querétaro hasta lo asesinaron el pasado 18 de abril en el rancho «Los seis hermanos».
De modo que, las operaciones del Cártel de los Hermanos Sánchez -ahora Cártel de Querétaro- lograron crecer gracias a los contactos para traficar drogas desde Centro y Sudamérica.
Antes de ser asesinado, «El Tartamudo» fue señalado por el empresario Jhovany Aguirre de querer extorsionarlo para ayudarle a traficar drogas en los camiones que transportaba a su ganado.
Asimismo, se le acusó de tener comprado a personal de las fiscalías de la Ciudad de México, Veracruz, Estado de México, Querétaro, de la Guardia Nacional y de la Unidad de Inteligencia Financiera para mantener a flote sus negocios ilícitos.
De acuerdo con las autoridades de Costa Rica, después del asesinato de «El Tartamudo» identificaron el viaje de uno de sus socios centroamericanos a México.
Asimismo, la investigación logró comprobar el trasiego de cocaína líquida desde Costa Rica hasta países de Oriente Medio como Israel y Jordania.
Así como envíos a Estados Unidos, Canadá y Holanda, algunos de ellos ocultos en falsos empaques de Sirope Gourmet.
Hasta el momento 12 personas, siete costarricenses y cinco colombianos, han sido detenidos.
Pero también la OIJ detectó el envío de dinero ilícito proveniente desde México a los costarricenses involucrados.
Recién, en el mes de octubre la oficina en América Latina de la Policía Nacional de Israel confirmó que el cargamento de cocaína líquida había ingresado a tierras israelíes y que dos personas viajarían desde Costa Rica para convertirla en polvo.
Con información de Infobae
La detención de Joaquín Rodríguez Véjar, exsecretario del Ayuntamiento de Hermosillo, en Sonora, por el…
La industria alimentaria se encamina hacia una transformación relevante en 2026, impulsada por la megatendencia…
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que las quemaduras representan un…
Con 199 años de historia, en el corazón de la capital queretana se llevó a…
El 31 de diciembre las autoridades del municipio de Querétaro implementarán el operativo de alcoholimetría,…
La autopista México-Querétaro es una de las más transitadas por los habitantes de la Zona…