Foto Especial / Diario de Querétaro
Afuera de la sede del Congreso de Querétaro se llevó a cabo una manifestación en contra del «tandeo de agua» en el estado.
Los manifestantes estuvieron integrados por comitivas de habitantes de municipios como Tolimán, Ezequiel Montes, Cadereyta de Montes, Huimilpan y Amealco de Bonfil, así como militantes y simpatizantes de Morena.
A la voz de «Fuera el PAN», «Ni un voto al PAN», «No al tandeo de agua» y «Fuera Kuri» los manifestantes estuvieron encabezados por Gilberto Herrera Ruiz, candidato a diputado federal por el Distrito I.
Asimismo, se unió a la manifestación, José María «Chema» Tapia, quien convocó a la ciudadanía a sumarse a la acción de inconstitucionalidad que presentarán tras aprobarse la reforma a la ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del estado de Querétaro.
Por su parte el senador Herrera Ruiz acusó que la ley aprobada es inconstitucional en todos los sentidos, pues el estado debe garantizar 50 litros por persona y señaló que más allá de garantizar el acceso al agua, se propone limitarla, no así para la industria.
Cabe destacar que, minutos antes de la llegada de manifestantes, personal de seguridad de la Legislatura cerró las puertas del Congreso local y solo permitió el acceso de trabajadores y Prensa.
En Sesión de Pleno, con 18 votos a favor y 5 en contra, las y los diputados aprobaron el dictamen de la «Iniciativa de Ley que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Querétaro».
Dicha iniciativa de ley fue presentada por la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones y contemplan estrategias para cuidar el consumo de agua y promover el uso preferente de agua tratada en actividades que no son de consumo humano.
Asimismo, la reforma aprobada limita el servicio de suministro de agua potable a los usuarios domésticos con adeudos de dos periodos o dos meses consecutivos, garantizando un suministro continuo para necesidades básicas de por lo menos 50 litros al día por persona.
En el caso de los usuarios domésticos, los 50 litros diarios serán proporcionados por el prestador de servicios mediante porteo y otros mecanismos conforme a la capacidad técnica y operativa que permita garantizar el suministro de agua en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.
La detención de Joaquín Rodríguez Véjar, exsecretario del Ayuntamiento de Hermosillo, en Sonora, por el…
La industria alimentaria se encamina hacia una transformación relevante en 2026, impulsada por la megatendencia…
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que las quemaduras representan un…
Con 199 años de historia, en el corazón de la capital queretana se llevó a…
El 31 de diciembre las autoridades del municipio de Querétaro implementarán el operativo de alcoholimetría,…
La autopista México-Querétaro es una de las más transitadas por los habitantes de la Zona…