Se presentará en Querétaro el organista titular de la Basílica Papal

Se presentará en Querétaro el organista titular de la Basílica Papal

Josef Solé Coll, el organista titular de la Basílica Papal de San Pedro, ofrecerá concierto en Querétaro el próximo 5 de agosto, como parte del Primer Festival Internacional de Órgano del Semidesierto Queretano.

Jesús Jiménez Mendoza, presidente de la Asociación ProArte y Cultura del Semidesierto AC, informó que el concierto será gratuito en la Basílica de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano de Colón, a las 19:00 horas.

De manera previa, el 4 de agosto a las 10:30 horas, Josef Solé ofrecerá una masterclass en el Santuario de la Congregación de Nuestra Señora de Guadalupe en Querétaro, con una cuota de recuperación.

El Festival iniciará el 3 de agosto en Cadereyta de Montes con un conversatorio sobre los Órganos Tubulares del Semidesierto Queretano, en la Parroquia de San Pedro y San Pablo, de Cadereyta de Montes.

El concierto y el conversatorio tendrán entrada gratuita, con aforo delimitado para respetar las medidas preventivas.

Informes a los teléfonos 4421472825 y 4428785520.

Orgullo

Para Josep Solé Coll (Sabadell, 1974), ser el organista titular del Vaticano es “una experiencia de enorme responsabilidad, porque las ceremonias religiosas en las que toco son seguidas en todo el mundo por millones de personas, se toman como ejemplo musical, artístico y litúrgico. Pero también es algo que da muchas satisfacciones”.

Asegura que en la basílica del Vaticano siete órganos, y que el principal “es grande, de 70 registros, pero dadas las dimensiones del edificio, que tiene 180 metros de largo, todo se hace pequeño. Hay zonas en las que no se oye bien. Es un instrumento muy ecléctico, que nace de la suma de otros dos, uno alemán, de 1850, y otro italiano, de 1910. En 1962, para el Concilio Vaticano II, los dos se unificaron”.

Desde el punto de vista musical, la basílica tiene tres realidades. Por un lado está la Capilla Musical Sixtina, que solo participa en las ceremonias oficiadas por el Papa; por otro la Capilla Giulia, para las ceremonias en las que no está el pontífice pero sí el Cabildo. Y luego el llamado Coro del Vicariato, para las ceremonias propias de la parroquia, que el Vaticano lo es. Cada una de estas tres realidades puede tener un organista aunque en la actualidad, y desde 2018, él es el titular de dos instrumentos, los de las capillas Sixtina y Giulia.

“El repertorio, para cada caso, lo elijo estudiando bien las lecturas de los domingos, buscando sobre todo coherencia temática. Si elijo tocar barroco, lo hago desde el principio al final. Si me voy a la música neomodal, lo mismo. No empiezo con Bach y acabo con Vierne, por poner un ejemplo”. No frecuenta mucho el repertorio contemporáneo porque existe un ‘gusto de la basílica’ que prefiere piezas más antiguas.

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado