Se integra Querétaro a Sistema de Economía Circular

Se integra Querétaro a Sistema de Economía Circular

El sector de la construcción de Querétaro se integrará al Sistema de Economía Circular, así lo informó Marco Antonio Del Prete Tercero, Secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU) del estado.

Durante el foro “Economía Circular para Residuos de la Construcción y Demolición”, indicó que la edificación no puede ser ajena a las acciones implementadas en la entidad para encarar a la sostenibilidad.

Así como del aprovechamiento de las materias primas y de la energía, por ello buscará la adhesión del sector de la construcción al sistema de Economía Circular para hacer un uso inteligente y sostenible de los recursos.

“Hoy tenemos una gran oportunidad para impulsar políticas públicas que permitan acortar las brechas y lograr la transformación para mejorar los modelos de producción, considerando el ciclo de vida de los materiales y de toda la cadena de valor de la construcción”, sostuvo Del Prete Tercero.

Asimismo, informó que la SEDESU trabaja en impulsar un modelo de desarrollo compatible con la conservación del medio ambiente y la equidad social.

Es por ello que tiene como objetivo la descarbonización de la economía y la transición hacia la economía circular.

Estabilización

Óscar Hale Palacios, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, estimó que si en 2022 se retoman los niveles de producción que se tenían en 2018, tal vez la construcción en 2024 encuentre una mayor estabilidad.

Para este año, la CMIC proyecta que el sector logre un crecimiento anual de 10% a nivel estatal, impulsado tanto por proyectos de obra privada como pública.

De acuerdo con el informe de cámara “Producción de las Empresas constructoras en Querétaro”, el Producto Interno Bruto (PIB) de la Construcción Nacional fue de un billón 773 mil millones de pesos en 2021. De este total, la entidad aportó 3.0%, lo que significo un estimado de 53 mil 932 millones de pesos.

En enero de 2022, la facturación de las empresas constructoras en Querétaro acumuló 959 millones de pesos corrientes, una disminución en términos reales de 28.3% con relación al mismo mes de 2021.

 

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado