Santiago Nieto habría recibido sobresueldos mientras estaba en funciones en la UIF

Santiago Nieto recibió ingresos de Batrer y su ex secretario particular.
Santiago Nieto habría recibido sobresueldos mientras estaba en funciones en la UIF

El ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto Castillo habría recibido entre 2019 y 2021 ingresos de diferentes fuentes, que ascenderían a más de nueve millones de pesos.

Entre ellos 2 millones 462 mil pesos de una empresa basada en Querétaro y propiedad de su ex secretario particular de cuando estuvo en la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE). 

Lo anterior, fue dado a conocer por el ex senador panista Roberto Gil Zuarth, a través un par de hilos en su cuenta de Twitter, donde expone que la empresa se trata del Corporativo Batrer S.A. de C.V., fundada en 2018 por Adolfo Trolle Acosta. 

Ingresos por asesoría jurídica

De acuerdo con la información compartida por Gil Zuarth, quien además de legislador fue secretario particular del ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, el otrora titular de la UIF recibió no solo el monto referido por parte de la empresa queretana, sino también 2 millones 190 mil pesos directamente de su ex secretario particular. 

Durante su periodo en funciones al frente de la UIF, entre el 01 de diciembre de 2018 y el 08 de noviembre de 2021, Santiago Nieto recibió de parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), 2 millones 183 mil pesos por ocupar su cargo, cifra muy alejada de los 9 millones 230 mil 384 pesos que acusa Roberto Gil. 

En las citadas publicaciones de Twitter, también se especifica que los montos recibidos por Santiago Nieto de parte de la empresa queretana Batrer eran emitidos bajo el concepto de pago por “honorarios por asesoría jurídica”. 

Lo más curioso del caso, expone el ex senador panista, es que en las declaraciones fiscales de 2019 y 2020 de Santiago Nieto, solo se reporta la cantidad de 367 mil 133 pesos pagados por Batrer, cifra igual a un 14% del total que realmente recibió, y añade que, en las mismas declaraciones, no menciona los pagos directos que le hizo Trolle.  

Batrer y Trolle 

A decir de la misma información recopilada en la cuenta de Twitter de Roberto Gil Zuarth, Batrer fue fundada en 2018, coincidentemente cuando Santiago Nieto entró en funciones en la UIF.

Desde entonces acumuló como clientes, entre otros, al Instituto Queretano del Transporte, al Municipio de Querétaro y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE). 

Por su parte, Adolfo Trolle Acosta recibió ingresos por más 1.4 millones de pesos de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, entre 2020 y 2021, de los cuales mandó a su ex jefe la mitad.  

De modo que, ante toda esta información, es natural que surja la interrogante de cómo era posible que el encargado de la prevención de lavado de dinero en el país, recibiera ingresos por todos lados y no los declarara. De ser cierto, seguro en algún momento tendrá que rendir cuentas ante las autoridades. 

Noticias Relacionadas

Destacadas

No posts found!

Lo mas comentado