Querétaro, Top 3 en competitividad urbana

Querétaro, Top 3 en competitividad urbana

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presenta año tras año el Índice de Competitividad Urbana (ICU).

A partir del análisis de 69 indicadores agrupados en diez subíndices, se evalúan 69 ciudades del país. Los resultados se dan a conocer por tamaño de población y se clasifican en seis niveles de competitividad: alta, adecuada, media alta, media baja, baja y muy baja.

En el último ICU (2021), con un nivel alto, la ciudad de Querétaro se posicionó como la tercera localidad más competitiva dentro del ranking de las quince ciudades con más de un millón de habitantes.

Cabe destacar que el reporte se basa en las mediciones de diversos aspectos como: tecnología, turismo, conectividad, economía, mercado laboral, seguridad, uso de recursos naturales, inclusión, salud, educación, democracia, gestión gubernamental, entre otros.

En relación con la calificación obtenida en el ICU del año previo, la ciudad queretana subió dos lugares —de la posición quinta a la tercera—. Entre 2020 y 2021 su puntuación se incrementó de 54.35 a 56.51.

Competitiva

Entre las razones por las que Querétaro se ubica como una de las tres ciudades más competitivas, destaca la obtención del primer lugar en el subíndice de sistema político —donde registró el desempeño más alto entre las ciudades estudiadas—. Esta métrica mide el potencial de los sistemas políticos locales para ser estables y funcionales.

En ese sentido, también obtuvo el segundo mejor desempeño en la métrica de innovación (sólo por debajo del Valle de México). Dicho subíndice mide la capacidad de las ciudades para competir con éxito en la economía, particularmente en sectores de alto valor agregado, intensivos en conocimiento y tecnología de punta.

El estudio revela que más de la mitad de los encuestados dijeron sentirse seguros en la calle en sólo 13 de las 69 ciudad estudiadas. Estas incluyen a Querétaro, Aguascalientes, La Paz, Los Cabos, Campeche, Monclova-Frontera, Piedras Negras, Saltillo, Durango, Tepic, Monterrey, Tampico y Mérida.

Fuente: Líder Empresarial

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado