Querétaro libra batalla contra la influenza

La influenza ya cobró un muerto en la entidad.
Querétaro libra batalla contra la influenza

La entidad queretana ha padecido de la influenza estacional en las últimas semanas, al grado que se ha convertido en el segundo estado del país con más casos de positividad en temporada de fríos. 

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE), su informe de la semana 46 revela que Querétaro ha registrado 200 de los 1,795 casos a nivel nacional, es decir, que en la entidad se han concentrado el 11.1% de los casos en todo el país. 

Incluso, hace algunos días, ante el incremento de infecciones respiratorias, la entidad registró su primera víctima por influenza en la capital, convirtiéndose así en una de los 12 estados del país que tienen al menos una defunción a causa de esta enfermedad. 

De los 200 casos reportados en Querétaro, las autoridades sanitarias explican que estos representan el 12.7% de positividad de los sospechosos, toda vez que en el estado hubo un total de 1,577 supuestos contagiados por influenza, pero 1,377 fueron descartados.  

Además, también resaltan que 98 de los 200 casos de influenza estacional se detectaron durante los últimos ocho días.  

En comparativa con las temporadas de frío de años pasados, en la del 2020-2021 solo se detectó un caso de influenza en Querétaro; mientras que, para la del 2021-2022, se diagnosticaron 181 casos. 

Para el periodo 2022-2023, hasta el momento hay 101 casos positivos, 38 por influenza AH3, 61 de tipo A, uno de B y uno de AH1N1, siendo 63 mujeres y 38 hombres los implicados. 

En lo que respecta a la frecuencia de casos por demarcación, se sabe que, 78 casos son de Querétaro Capital, nueve en Corregidora, siete de Cadereyta de Montes, tres en El Marqués, así como uno en Colón, Huimilpan, Sn Juan del Río y Tolimán, respectivamente. 

Campaña de vacunación comenzó en octubre 

El arranque de la Campaña de Vacunación contra Influenza en el estado de Querétaro empezó a principios del mes pasado, y tendrá una vigencia hasta el 31 de marzo del próximo año, tal como lo informaron autoridades de la Secretaría de Salud (SESA). 

De acuerdo con sus primeras proyecciones, la meta consiste en aplicar 558,020 dosis, sobre todo para proteger a los grupos más vulnerables y susceptibles a la enfermedad, o aquellos que pudieran presentar complicaciones más severas. 

Asimismo, se anunció que al igual que en otras ocasiones, la vacuna es trivalente; ya que, otorga protección contra la Cepa A/Victoria (H1N1), la Cepa A/Darwin (H3N2) y la Cepa B/ Austria (Linaje B/Victoria). 

Según datos proporcionados por la SESA, hasta el momento la dependencia de salud del estado ha aplicado 243,242 dosis de la vacuna contra la influenza, lo que representa un avance de 38.36% aproximadamente de la meta programada por la entidad. 

Lo anterior, al llevar a cabo una labor conjunta entre personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ). 

De modo que, se hace la invitación a la población queretana a acudir a cualquiera de las unidades Médicas en los municipios de Querétaro para recibir su vacuna, en un horario de 09:00 a 14:00 horas de lunes a viernes, o en el puesto de vacunación en la Plaza de Armas. 

Sobre todo, el llamado lo están haciendo con puntual atención para niños y niñas de seis a 59 meses de edad, personas mayores de 60 años, embarazadas, personal de salud, así como personas en condiciones de riesgo, por enfermedades cardíacas o pulmonares congénitas, crónicas, diabetes mellitus, obesidad, inmunosupresión, cáncer, VIH/sida, entre otras. 

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado