Querétaro Noticias

Querétaro impulsa salud mental con “Contigo Sanamente” ❤️‍🩹

La Secretaría de la Juventud de Querétaro presentó el programa “Contigo Sanamente”. Esta estrategia busca fortalecer el bienestar emocional de las juventudes mediante atención psicológica gratuita, psicoeducación y promoción de la salud mental.

Durante la presentación, Virginia Hernández Vázquez, titular de la Secretaría, destacó que Querétaro ocupa el octavo lugar nacional en tasa de suicidios. En 2021, la entidad estaba en quinto lugar. Según la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado, el 16.3% de la población queretana presenta síntomas de depresión. Además, dos de cada diez adultos reportan ansiedad severa.

“En Querétaro, la salud mental debe ser un derecho y no un privilegio. Este programa busca acercar a la juventud a los servicios de salud mental gratuitos”, subrayó Hernández.

El programa se basa en tres ejes principales:

  • Atención psicológica gratuita, presencial y en línea, con un equipo de 70 profesionales disponibles las 24 horas, los 365 días.

  • Psicoeducación, con brigadas que visitan planteles de educación media superior para sensibilizar a jóvenes sobre el cuidado emocional.

  • Promoción de la salud mental, mediante espacios comunitarios creativos que desarrollan habilidades emocionales.

Desde 2021, la Secretaría ha brindado más de 175 mil atenciones psicológicas. Estas incluyen sesiones presenciales, virtuales, grupales e individuales. Solo en 2025, se han otorgado mil dos atenciones de psicoterapia breve, con un esquema de hasta 12 sesiones por persona.

Estrategias para el bienestar juvenil

Además, “Contigo Sanamente” lanzó un curso de verano en colaboración con la USEBEQ. Su objetivo es fomentar la conciencia sobre la salud mental en infancias y adolescencias. También se realizan diagnósticos participativos en 113 bachilleratos para detectar necesidades específicas de atención emocional.

Gracias a este programa, seis personas con riesgo alto han sido canalizadas al Centro de Salud Mental (CESAM). Hernández destacó que la estrategia se amplía año con año. Hoy tiene cobertura total en planteles de nivel medio superior en Querétaro.

La funcionaria indicó que este esfuerzo es único en México y se refuerza con la atención inmediata vía WhatsApp al 442 144 3740, opción 6.

“Contigo Sanamente” apuesta por la prevención para evitar crisis mayores. Con esta acción, el Gobierno Estatal busca seguir reduciendo los casos de suicidio en la entidad y garantizar el derecho a la salud mental para todas las juventudes queretanas.

Editordmx

Entradas recientes

El fútbol vuelve a la señal de Imagen Televisión con Leagues Cup

Después de varios años sin transmitir competencias futbolísticas, Imagen Televisión anunció el regreso del fútbol…

8 horas hace

Realiza SEDIF 1ra. Jornada de Aplicación de Toxina Botulínica 2026

Con el propósito de mejorar la calidad de vida de los pacientes con discapacidad, la…

12 horas hace

Llega al Museo de la Ciudad la muestra Desobediencia Barroca

Mundos donde la lógica no tiene la última palabra y donde lo extraño, lo elegante,…

12 horas hace

Cadena de frío, pilar en efectividad de servicios alimentarios

En un contexto marcado por temperaturas cada vez más elevadas y mayores exigencias sanitarias en…

17 horas hace

La máxima fiesta del fútbol se juega en la cancha, pero la verdadera fiesta se vive en familia

El campeonato futbolero global despierta una carga emocional que trasciende los noventa minutos reglamentarios en…

17 horas hace

Defraudan con terrenos a más de 200 mil personas en Querétaro

Alrededor de 200 mil personas han sido víctimas de fraude al adquirir terrenos con proyectos…

17 horas hace