Querétaro suma más de 7,800 empleos formales en 2025, pero enfrenta retos por incertidumbre global, caída de empleo eventual y baja expectativa regional.
El mercado laboral de la entidad vive una etapa de contrastes. Aunque se han generado 7,826 nuevos empleos formales entre enero y mayo de 2025, las caídas registradas en abril y mayo han generado preocupación entre las autoridades estatales.
La secretaria del Trabajo de Querétaro, Liliana San Martín Castillo, reconoció que la incertidumbre en los mercados ha impactado en el dinamismo de las contrataciones. Sin embargo, confía en que la situación se revertirá pronto.
“Esperamos que haya un momento de compensación. En cuanto exista mayor certidumbre en los mercados, el empleo se reactivará en el estado”, afirmó la funcionaria.
El año comenzó con cifras alentadoras: 3,604 nuevos empleos en enero y 5,053 en febrero. En marzo se sumaron otros 2,729. Pero los dos meses siguientes borraron parte del avance: abril cerró con -1,248 empleos y mayo con -2,312.
De estos, 1,267 fueron empleos permanentes y 1,045 eventuales. A pesar del retroceso, la administración estatal no ha ajustado su meta de crear 17,803 empleos en 2025, lo que representa un aumento del 50% respecto al año anterior.
“No hemos hecho ajustes de metas. Esperamos que se compense durante el siguiente trimestre”, señaló San Martín.
La estrategia de empleabilidad del gobierno contempla atraer inversiones y fortalecer la formación de capital humano. Esta combinación busca dinamizar el mercado laboral y mejorar la calidad de los puestos.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los sectores que más empleos generaron en el estado entre enero y mayo fueron:
Industria de la transformación: 4,800 empleos
Servicios sociales y comunales: 2,218
Comercio: 1,848
Sector primario: 421
Industria eléctrica y agua potable: 145
Por el contrario, los sectores con mayores pérdidas en el mismo periodo fueron:
Servicios para empresas, personas y el hogar: -966
Transportes y comunicaciones: -271
Construcción: -268
Industrias extractivas: -101
Mayo fue un mes especialmente complejo. La industria de la transformación perdió 1,678 empleos, y la construcción, 1,164. En contraste, el comercio aportó 766 nuevos empleos, seguido por transportes y comunicaciones con 261.
Según la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, la región centro del país —donde se ubica Querétaro— tiene las proyecciones más bajas de contratación para el tercer trimestre del año, con una Tendencia Neta de Empleo (TNE) de apenas 20%.
Este porcentaje se encuentra por debajo de la media nacional (28%) y de otras regiones como Ciudad de México (38%) y el Occidente (33%).
Beatriz Robles, directora de operaciones de ManpowerGroup, explicó que las industrias automotriz y aeroespacial de la región enfrentan incertidumbre por la política arancelaria de Estados Unidos. Esto ha frenado decisiones de contratación.
“Las empresas están pausando sus decisiones de crecimiento mientras se estabilizan variables clave: seguridad jurídica, incentivos, disponibilidad de talento”, señaló.
Además, alertó que la generación de empleos este año será insuficiente para cubrir la demanda laboral del país, estimando que solo se crearán 150,000 puestos.
La secretaria del Trabajo también reconoció que la economía informal sigue siendo un reto para Querétaro. A pesar de que la entidad registra una tasa de desempleo baja, del 2%, la necesidad de fortalecer el empleo formal es una prioridad.
En este contexto, la dependencia ha atendido a 250 queretanos repatriados de Estados Unidos en lo que va del año. De ellos, el 15% ha sido vinculado a un empleo, principalmente en la industria manufacturera.
La mayoría de las personas atendidas cuentan con perfiles operativos, aunque también se han identificado profesionistas. Las vacantes disponibles en la bolsa de trabajo estatal oscilan entre 2,000 y 4,000.
Durante un evento reciente en San Juan del Río, el gobernador Mauricio Kuri destacó que Querétaro ha creado más de 85 mil empleos desde el inicio de su gestión. Enfatizó que la clave ha sido la capacitación de la fuerza laboral.
“Querétaro no compite con incentivos económicos, sino con talento. La calidad de nuestra mano de obra ha sido determinante para atraer inversión”, expresó.
Actualmente, el estado cuenta con 34 proyectos de inversión en puerta. Además, ocupa el quinto lugar nacional en percepción salarial y tiene un 60% de formalidad laboral.
En San Juan del Río, la estrategia estatal ya ha beneficiado a 28 mil personas, con siete mil colocadas en empleos formales, más de mil apoyadas con el seguro de desempleo y 86 emprendedoras que iniciaron sus negocios.
Querétaro atraviesa un momento complejo en su mercado laboral. Aunque las cifras anuales son positivas en términos históricos, la reciente desaceleración refleja los impactos de factores globales y regionales.
Las autoridades mantienen la apuesta por consolidar empleos de calidad, atraer inversión y especializar al talento local. Sin embargo, las expectativas moderadas para el resto del año exigen ajustes estratégicos y atención prioritaria al fortalecimiento del empleo formal y al combate de la informalidad.
Te puede interesar: Querétaro será sede clave para discutir la jornada laboral de 40 horas
La detención de Joaquín Rodríguez Véjar, exsecretario del Ayuntamiento de Hermosillo, en Sonora, por el…
La industria alimentaria se encamina hacia una transformación relevante en 2026, impulsada por la megatendencia…
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que las quemaduras representan un…
Con 199 años de historia, en el corazón de la capital queretana se llevó a…
El 31 de diciembre las autoridades del municipio de Querétaro implementarán el operativo de alcoholimetría,…
La autopista México-Querétaro es una de las más transitadas por los habitantes de la Zona…