Querétaro contra la desigualdad laboral de género

En Querétaro, se busca cerrar la brecha de desigualdad laboral.
Querétaro contra la desigualdad laboral de género

Hace una semana, el gobierno de Querétaro reconoció a 39 empresas con el distintivo “Sin Brecha”, por establecer condiciones de trabajo favorables para las mujeres queretanas. 

Dicho distintivo fue presentado en los primeros 100 días de la administración estatal actual, con el propósito de cerrar la brecha de género existente en el ámbito laboral. 

No obstante, como se sabe, la entidad es un territorio importante para las industrias manufacturera y de la construcción, de transporte y logística, así como de servicios, todas ellas con los rezagos más notables en equidad de género laboral. 

Por tal motivo, el que esté en marcha el distintivo “Sin Brecha”, adquiere mayor relevancia después de que se dieran a conocer los resultados del reporte Women Matter 2022 de la consultora McKinsey, los cuales revelaron que la presencia de mujeres en altos niveles en las compañías sólo creció 0.5% con respecto a 2018, cuando se efectúo el anterior reporte. 

A lo largo del país, mucho se habla de reducir la desigualdad de género laboral; sin embargo, la mayoría de las veces, tal como lo demuestra McKinsey, los buenos deseos se quedan en el plano discursivo, porque al ritmo actual de crecimiento de condiciones de igualdad para las mujeres, apenas para 2050 se llegaría a un 20%. 

No despega la fuerza laboral femenina  

Continuando con los datos proporcionados por el reporte Women Matter 2022, se da a conocer que la representación de mujeres en la fuerza laboral soló creció un 3%, pasando del 35% antes de la pandemia a 38% cuatro años después, lo cual se agudiza al notar que solo el 14% de mujeres logra acceder a puestos senior. 

De modo que, al menos las queretanas pueden estar segura que se están estableciendo las bases para mejoras sustanciales en materia de género en las empresas, porque el gobierno estatal no solo está incentivando y reconociendo los esfuerzos, sino está configurando el escenario para que exista un crecimiento en un entorno de equidad. 

Asimismo, el reporte comparte que hace cuatro años el 50% de las empresas reconocía la diversidad de género como una prioridad, pero ahora lo hacen al menos el 75%, e incluso, informan contar con un Comité de Diversidad, así como un decálogo de metas para incrementar el número de mujeres en los diferentes niveles de la organización. 

Sin embargo, los especialistas en la materia coinciden que no basta con reconocer la importancia de acotar la desigualdad de género laboral, mientras se sigan registrando avances minúsculos o nulos. 

Por el contrario, establecen que en la práctica se requieren de acciones concretas como la llevada a cabo por el gobierno queretano, porque la responsabilidad para cerrar la brecha corresponde a todas las partes involucradas: hombres, mujeres, empresas y gobierno.  

Finalmente, cabe destacar que tal como lo refiere McKinsey, a mayor jerarquía menor participación femenina, al menos en lo que concierne a la Iniciativa Privada (IP); ya que, por ejemplo, a nivel CEO la tasa de representación es solo del 10%, a nivel vicepresidencia senior del 14% y gerencia senior del 29%. 

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado