¿Qué papel jugó Querétaro en la Independencia de México?

La corregidora jugó un rol fundamental en el inicio del movimiento de Independencia.
¿Qué papel jugó Querétaro en la Independencia de México?

La ciudad de Querétaro guarda un importante lugar en la historia de México, sobre todo en el episodio referente a la Independencia. 

De impresionante arquitectura y rica gastronomía, que incluso le valieron ser nombrada en 1996 como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Querétaro fue el punto de origen del movimiento independentista en 1810. 

Más tarde, fue testigo también de la firma de los Tratados de Guadalupe Hidalgo en 1848, con los cuales concluyó la guerra contra los Estados Unidos; en 1867 de la ejecución del archiduque de Austria, Maximiliano de Habsburgo y en 1917 de la firma de la Constitución Mexicana, la cual al día de hoy nos rige. 

Cuna de la Conspiración  

A principios del siglo XIX, Querétaro fue sede del inicio del movimiento independentista, el cual tenía en la mira desvincularse de la Corona Española, al tiempo de mejorar las condiciones de vida para las clases menos favorecidas, principalmente mestizos e indígenas. 

La idea era instaurar una Junta de Gobierno, y para ello se sumaron esfuerzos en la capital queretana, encabezados por los entonces corregidores de la ciudad don José Miguel Domínguez y su esposa doña Josefa Ortiz de Domínguez junto al cura Hidalgo. 

Luego de planes para llevar a cabo el inicio del movimiento de independencia, finalmente la conspiración queretana fue descubierta, por lo que se adelantaron los planes, y en la noche del 15 de septiembre en Dolores, Hidalgo, el cura Miguel Hidalgo y Costilla hizo repicar las campanas de la iglesia para que el pueblo de México se levantara en armas. 

¿Qué sucedió con los corregidores? 

La noche que fue descubierta la conspiración de Querétaro, la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez alcanzó a mandar un mensaje al cura Hidalgo, donde le informó que los conspiradores habían sido descubiertos, y el mismo mensaje llegó hasta Ignacio allende, otro de los iniciadores del movimiento. 

De modo que, a pesar de cómo se desencadenó el inicio de la Independencia de México, la historia dicta que la corregidora jugó un rol determinante, porque no solo avisó a Hidalgo y Allende para que estos apresuraran el levantamiento en armas, sino que apoyo en todo momento la causa insurgente. 

Años más tarde, cuando entre 1840 y 1847 se inauguró el Panteón de los Queretanos Ilustres, los restos de los corregidores José Ortiz y Josefa, así como los de Epigmenio González e Ignacio Pérez reposaron en este lugar, en memoria a su legado, y en gran medida a lo que significaron para uno de los episodios más importantes del país. 

Curiosidades de los años post-independentistas 

¡Qué caprichoso puede ser el destino! y ¿Quién se imaginaría que solo tres años después de la consumación de la Independencia ya se estaría hablando de una República Federal?  

Sí, un México como el que seguramente una y otra vez idearon los iniciadores de la Independencia, pero que fue posible gracias a su esfuerzo e incluso vida, aunque ya no lo pudieron ver cristalizado. 

Con la República Federal en 1824 y la promulgación de la Constitución, llegó también para Querétaro la libertad y soberanía como estado, un anhelo más de los queretanos ilustres que empujaron la posibilidad de iniciar el sueño de independencia. 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Siete mitos que debes saber sobre el Día de la Raza

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado