Alexis Nickin Gaxiola explica entrono cripto desde perspectiva sustentable

Alexis Nickin Gaxiola explica responsabilidad de criptomonedas con la sustentabilidad.
Alexis Nickin Gaxiola explica entrono cripto desde perspectiva sustentable

Alexis Nickin Gaxiola, precisa que el entorno tecnológico vinculado a las finanzas, y más específicamente, al mundo de las criptomonedas, está buscando ser parte de la acción global para revertir el cambio climático.

La responsabilidad medioambiental ha llegado al mundo de las criptomonedas, afirma Alexis Nickin Gaxiola especialista en tecnologías financieras. 

 Caso de éxito

“Red Girasol, es una fintech mexicana centrada en el uso de energía solar. En el estado de Puebla buscará construir la primera granja solar de minería de Bitcoin para contribuir a reducir las emisiones de carbono en el país”, explica.

El proyecto que fue recientemente anunciado por Mauricio Mucha, estará enfocado en “volver verde” el minado de bitcoin en el país, asentando un precedente en el entorno de las criptomonedas.

La iniciativa de esta empresa mexicana, resulta relevante toda vez que el consumo de electricidad del Bitcoin representa el 55% de la luz que se consume en todo el país, de acuerdo con datos presentados por la Universidad de Cambridge.

¿Cuánta energía consume la producción de criptomonedas? 

Mientras que a nivel global, la demanda energética del Bitcoin superó los 143 teravatios por hora al año, en México y solo durante el 2021, la minería del activo más famoso consumió 267 teravatios.

“El impacto ambiental que tiene la huella criptográfica podría poner en jaque a una industria en desarrolla que, financieramente enfrente constantes altas y bajas dada la volatilidad del costo de las criptomonedas”, explica Nickin Gaxiola.

“Sin embargo, esa volatilidad en los costos no es la única preocupación, la regulación de las criptomonedas podría estar en juego en países como Estados Unidos o China, quienes podrían revertir el uso de los activos digitales si estos interfieren con los objetivos para frenar el cambio climático”, expone el especialista mexicano.

Aunque en México no existen muchos antecedentes de empresas o Fintech enfocadas en la minería de Bitocoin, los esfuerzos que hace Red Girasol por labrar un camino ecológicamente responsable son un acierto, en palabras de Alexis Nickin Gaxiola.

Antes de irte, lee: Desarrollan proyecto para filtrar agua con nopal

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado