Pirotecnia es sinónimo de accidentes

La pirotecnia representa un peligro latente.
Pirotecnia es sinónimo de accidentes

El mes de septiembre es asociado con regularidad a varios tópicos como la celebración, los símbolos patrios e incluso, la pirotecnia. 

Esta última, regularmente yace como un tema polémico, debido a que su uso –muchas veces entre menores de edad, sin supervisión de un adulto- termina en algún accidente o desgracia. 

De unos años a la fecha, la producción, comercialización y quema de pirotecnia ha sido parcialmente prohibida; sin embargo, es una industria que se niega a morir. 

Recientemente, en Querétaro el coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil, Javier Amaya Torres, informó que ya inició el operativo para decomisar la pirotecnia que se pudiera estar ofertando para la temporada de Fiestas Patrias. 

El objetivo yace en evitar que estos fuegos pirotécnicos lleguen a las manos de los niños; de modo que, se estarán llevando a cabo recorridos en cada municipio del estado para detectar la venta de estos productos. 

Traslado y almacenaje de pirotecnia termina en desastres  

En menos de un mes, se han registrado en el estado al menos dos incidentes que involucran el traslado o almacenaje de pirotecnia. 

El primero de estos ocurrió en la calle 33 de la colonia Lomas de Casablanca, aproximadamente 20 días atrás.  

El suceso ocurrió cuando hubo una explosión en un domicilio particular en donde presuntamente se almacenaban artículos pirotécnicos. Tras el estallido se alertó a personal de protección civil y bomberos a través del número de emergencias 911. 

Afortunadamente solo se reportó una persona lesionada, algunas viviendas aledañas con daños y pólvora que no explotó, la cual fue asegurada por el Ejército Mexicano. 

El segundo hecho tuvo lugar hace algunos días, cuando una camioneta cargada con pirotecnia y un auto colisionaron en el kilómetro 28 del macrolibramiento Palmillas-Apaseo. 

Debido al impacto, la gran cantidad de cohetes y demás objetos hechos con pólvora que trasladaba la camioneta se incendiaron, provocando el incendio del vehículo, así como el del otro auto, afortunadamente los ocupantes de ambos vehículos lograron salir a tiempo. 

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado