Piezas arqueológicas recuperadas por la Guardia Nacional en Querétaro

Las piezas arqueológicas se encontraban en una caja de cartón.
Piezas arqueológicas recuperadas por la Guardia Nacional en Querétaro

A través de un equipo de rayos X en una empresa de mensajería y paquetería ubicada en el Aeropuerto Internacional de Querétaro, integrantes de la Guardia Nacional (GN) interceptaron piezas arqueológicas.

Presumiblemente, dichas piezas venían procedentes de Michoacán y se trataba de un paquete que contenía una vasija y siete figuras prehispánicas de barro, todas ellas sin la documentación que amparara su legal procedencia o transportación.

Revisión aleatoria 

Lo anterior, fue descubierto por personal de la Guardia Nacional, quienes en compañía de binomios caninos, ingresaron previa autorización, para realizar rastreos preventivos a fin de inhibir el tráfico de objetos prohibidos.

La selección de paquetes para la detección de dichos objetos fue de manera aleatoria; de modo que, los elementos de la Guardia Nacional  pudieran llevar a cabo la revisión a través de una máquina de rayos X.

Fue entonces que, durante la revisión, detectaron en un envío diversas figuras en una caja de cartón, procedente del estado de Michoacán, con destino a un domicilio en la alcaldía de Xochimilco, en la Ciudad de México.

Al abrir la caja, los elementos de la Guardia Nacional encontraron las piezas arqueológicas.

Las figuras de barro fueron aseguradas y trasladadas a las instalaciones del Centro INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) Querétaro, ubicado en la capital del estado, para su debido resguardo y continuar las investigaciones correspondientes.

 

Con información de ContraRéplica 

 

 

TAMBIÉN TE PUEDO INTERESAR:

Decomisan en Querétaro medicamentos apócrifos

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado