No mejora nivel de presas en Querétaro

Solo una de las presas de Querétaro logró un almacenamiento superior al 90%.
No mejora nivel de presas en Querétaro

Las presas del estado de Querétaro siguen presentando niveles bajos de almacenamiento de agua con respecto a los del resto del país, incluso después de pasado el periodo de lluvias de septiembre. 

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la entidad queretana es la del nivel más bajo en el país, al registrar un promedio de almacenamiento 20.3% entre sus principales presas a octubre de 2022, lo cual no ha mejorado mucho desde mediados de año, cuando registraba únicamente 20.2%. 

Lo más preocupante, tal como lo señala Conagua es que, en tan solo un año, entre septiembre de 2021 y 2022, el nivel de las presas de Querétaro se redujo abruptamente, pasando de 97.4% a 20.3%, lo que significa una reducción de 77.1%. 

En 2021, la mayoría de las presas queretanas alcanzaban casi el 100% de su capacidad; sin embargo, entrando en el último trimestre de 2022, y tras pasar una época severa de sequía a nivel nacional, estas mantienen niveles bajos. 

En territorio queretano, solo una presa alcanzó el 100% de su capacidad de almacenamiento, y se trata de la localizada en el municipio de Jalpan de Serra, la cual ostenta el mismo nombre, la cual se benefició altamente por el temporal de lluvias. 

En contraste, también en la entidad se encuentra la única presa que este año registró un 0% de nivel, y se trata de la presa de La Venta, ubicada en el municipio de Pedro Escobedo, la única vacía en entre las 210 principales del país. 

Almacenaje dista del alcanzado en 2021 

Según datos de la Conagua, este año quedará registrado como el cuarto con nivel más bajo a nivel nacional, del que se tenga registro. 

No por nada, entidades como Baja California, Coahuila y Querétaro no logran superar el 30% de capacidad, mientras que otras como Tamaulipas y Morelos apenas rasguñan el 40%.  

En lo que respecta al resto de las presas queretanas, la más grande del estado, la de Constitución de 1917, en el municipio de San Juan del Río, registró un 16% este año, en comparativa al 99.8% que tuvo en 2021. 

En tanto, la presa El Centenario, localizada en Tequisquiapan fue la del segundo registro más alto a nivel estatal, al registrar 31.3%, cuando su porcentaje había sido de 103.9% el año pasado. 

Del resto, la de El Batán, ubicada en el municipio de Corregidora, obtuvo un 16% de almacenamiento en 2022 contra un 67% en 2021; la de La Llave, ubicada en el municipio de San Juan del Río, obtuvo un 18.3% de almacenamiento en 2022 por 99.5% en 2021; y la de San Ildefonso, de Amealco, registró 16.3% este año, y 100.1% el año pasado. 

Sin embargo, algunos sectores y dependencias en el estado son optimistas de pensar que todavía el rezago de lluvias podría ayudar a mejorar los niveles de almacenamiento de las presas queretanas. 

Por ejemplo, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario sentenció que los niveles de almacenamiento podrían aumentar hasta en un 10% más. 

Pero, aun cuando el nivel de almacenamiento de las presas pudiera llegar a subir en estos días, la realidad es que seguirá siendo bajo en comparativa con otros años, y por el contrario, podría intensificarse en un futuro próximo. 

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado