El secretario recordó que Morena ganó 10 de 15 distritos locales en Querétaro, lo que significaría una legislatura de la 4T por primera vez en la historia. Sin embargo, consideró que esto es un contrapeso al gobierno estatal, pero también una «ofensa» para el PAN y el gobernador.
Por su lado, Rufina Benítez, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal, explicó que, tras los resultados electorales, se comenzaron cambios para elegir fiscal anticorrupción, se adelantó la salida y nombramiento del fiscal general, así como cambios a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para «atar de manos» a los nuevos diputados.
Y aunque se continúa en la pelea por reconocer el triunfo de 3 distritos locales, que fueron anulados por el Tribunal Electoral del Estado, la presidenta manifestó que hay confianza en que la Sala Regional Toluca no permitirá que se eliminen los triunfos de la izquierda.
Además, aseguró que los representantes de Morena serán un freno y contrapeso, buscando siempre el bienestar del pueblo, y evitando más privatizaciones, endeudamiento y nombramientos a modo.
¿Por qué están señalando ‘golpe de estado técnico?
Desde el estado de Querétaro, Marko Cortés informó que había presentado un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para echar atrás la determinación de dar a Morena el 75% de las curules en ambas cámaras. Aseveró que hay una contradicción de criterio, emitido por Olga Sánchez Cordero.
«Vamos a ir a dar esa defensa con todo, porque esto nunca se había presentado. Vamos a hacer valer el artículo 54 y 56 de la constitución, que dicen que una fuerza política no puede tener más de 300 diputados federales. Presenté en mi calidad de presidente, un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el cual pedimos que se analicen las diferentes lecturas que tiene el artículo», señaló.
Para Morena, esta impugnación se trata de un intento de ‘golpe de estado técnico’, como muchas de las cosas que han hecho tanto el Tribunal Electoral como la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En marzo, Andrés Manuel López Obrador dejó entrever durante una de las mañaneras que la oposición buscaría dar un ‘golpe de estado técnico’ estas elecciones. ¿Será por ello que quería apresurar la reforma al Poder Judicial?