Mejora ocupación hotelera en Querétaro

Mejora ocupación hotelera en Querétaro

La ocupación hotelera reporta una mejoría constante en la entidad, proyectando que el acumulado del primer semestre llegue a 45%, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH).

El presidente de la AQH, Luis Signoret, destacó que llegar a este indicador aún estaría por debajo del promedio de ocupación prepandemia que en 2019 rondaba entre 56 y 57%. No obstante, destacó que este año el balance de la recuperación ha sido positivo.

«Durante los primeros cinco meses del año vamos avanzando muy bien, las ocupaciones van al alza y nos está visitando mucha gente, derivado de tantos festejos. (…) Calculamos que el primer semestre estemos cerrando a 45% de ocupación y nos pondría en un escenario muy interesante respecto al 2019 que cerrábamos sobre 56 a 57%», apuntó.

Al inicio del año la ocupación rondó entre 22 y 23%. Tan sólo en abril, agregó, la ocupación mensual cerró en 55%, nivel semejante con el que se espera haber cerrado mayo, confiando en que en el periodo enero-mayo la ocupación acumulada se mantenga entre 43 y 44 por ciento.

La realización de diversos eventos sociales y culturales deja un panorama positivo para el sector hotelero, entre ellos -enlistó- la Feria del Queso y del Vino que se realiza en Tequisquiapan, el Fan Festival de la Champions que se efectuó este fin de semana y el Festival Querétaro Experimental, evento cultural con sede en el centro de la capital.

“Tantos festivales que hemos tenido y que generan mucha demanda hacia Querétaro, eso es lo que hace que la ciudad tenga mucho movimiento y que se genere una derrama económica muy importante para diversos sectores”, refirió.

Fines de semana con alta ocupación

Los hoteles de la AQH han reportado fines de semana con ocupaciones de hasta 90%, particularmente los sábados.

A las expectativas del primer semestre del año, se suman las vísperas de la segunda mitad del 2022, la cual se espera sea incluso más dinámica que la primera parte, particularmente de septiembre a noviembre.

“Con eso vamos avanzando, recuperando, todavía viene lo mejor, viene el segundo semestre del año, regularmente el segundo semestre es mejor que el primero, consideramos que septiembre, octubre y noviembre van a ser meses muy interesantes, tenemos festivales”, agregó.

El turismo nacional ha contribuido en gran medida con el proceso de recuperación de la industria hotelera, debido a que representa entre 85 y 90% de los huéspedes, el resto son turistas internacionales.

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado