Mauricio Kuri rinde cuentas sobre primer año como gobernador

Mauricio Kuri continúa en su proyecto de elevar a Querétaro al siguiente nivel.
Mauricio Kuri rinde cuentas sobre primer año como gobernador

El gobernador Mauricio Kuri González presentó en el Teatro de la República su primer informe de gobierno, en el que aclaró que la franca convicción de su administración es elevar a Querétaro al siguiente nivel, lo cual es una demanda de la ciudadanía, pero a la vez un compromiso conjunto. 

“Tenemos una ruta clara para resolver los problemas y una visión de futuro que incluye a todas y todos. ¡Hacia allá, con paso firme, nos estamos dirigiendo!”.

Al rendir cuentas sobre sus primeros 11 meses de trabajo, el gobernador de Querétaro abordó temas de inversión, empleo, salud y obras realizadas durante lo que va de su mandato. 

En presencia de su gabinete, funcionarios del Gobierno Federal y familia, antes que otra cosa Mauricio Kuri agradeció a su equipo de trabajo por los resultados obtenidos durante este primer año de actividades, al tiempo que se comprometió a llevar al estado al siguiente nivel, sentenciando que el estado es referente a nivel nacional en diversos rubros. 

“Elevar a Querétaro al siguiente nivel implica que a todos nos vaya mejor, que lo sintamos en el presente, pero que sepamos que estamos trabajando por el porvenir. Queremos que estos seis años definan los próximos seis lustros de prosperidad”. 

Economía próspera en el estado

El gobernador queretano destacó que en materia económica se puso en marcha un programa de apoyo emergente mediante el cual ocho mil 693 mujeres jefas de familia se hicieron acreedoras a un ingreso básico. 

En tanto, se incrementó en el estado en 47% los apoyos económicos a estudiantes, a quienes se les entregaron 28 mil 950 tabletas en más de 130 planteles de educación media superior. 

Manifestó que, se estableció el seguro de desempleo, y se fortaleció el Sistema Estatal DIF, el cual incrementó 40% su presupuesto total con relación a 2021, destinando 316 millones de pesos para gasto social; asimismo, creció en 28% los empleos formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Obra pública histórica 

Por otro lado, el mandatario estatal informó que se concretaron 27 proyectos de inversión que se traducen en cerca de 12 mil millones de pesos y la generación de seis mil 871 nuevos empleos; además, se creó el Instituto Queretano del Emprendimiento e Innovación. 

Mauricio Kuri González habló también sobre la recuperación del sector turístico en el estado, la cual alcanzó 55% comparado con 2019. 

En materia de obra pública, inició la reingeniería del Paseo 5 de febrero, los avances en la construcción del paso superior vehicular en avenida Paseo Constituyentes y el camino a Santa Bárbara, así como las bases del Proyecto Acueducto III. 

Asimismo, de acuerdo con el gobernador de Querétaro, en la entidad se aplicó la más alta inversión en la historia en seguridad, al acumular cuatro mil millones de pesos para la construcción de un nuevo Complejo de Seguridad que albergará a la Secretaría de Seguridad Ciudadana. 

También subrayó que Querétaro fue el primer estado en poner en funcionamiento una clínica post-Covid; a lo que se suma una inversión de 470 mdp para reabrir 2 mil 444 instalaciones educativas que habían sido vandalizadas en la pandemia, sin mencionar que todas las escuelas de educación básica ya cuentan con internet gratuito. 

Querétaro sociedad en evolución  

El mandatario estatal destacó la puesta en marcha de “QROtectores”, un programa innovador y ejemplo mundial que involucra a los queretanos en un esfuerzo ambiental para proteger los árboles que habitan en 5 de febrero, y garantizar un patrimonio ambiental a las futuras generaciones. 

De igual manera, detalló la estrategia ¡Contigo!, implementada para igualar oportunidades, cambiar historias, avanzar juntos hacia un Querétaro más equitativo y contribuir a que las y los queretanos no tengan más límite que sus propias ganas de superarse. 

A esto, matizó la suma del programa “Tarifa Unidos” que apoya la economía familiar al fijar una tarifa de dos pesos y sin costo en el transbordo para los usuarios con tarjeta preferente; así como, “Sociedad de Respeto: Somos Querétaro”, implementada en más de 70 colonias a. través de paquetes de políticas públicas para rehabilitar espacios públicos, mejoramiento urbano, redes comunitarias de salud, cultura de paz y programas contra la violencia. 

“Al asumir el cargo, nos propusimos innovar, acelerar el paso y promover un beneficio tangible para las y los queretanos, por lo que, para cumplir este compromiso, se buscó la reconciliación de la sociedad fijando siete prioridades: finanzas sanas, seguridad, salud, reactivación de la economía, agua, energía e infraestructura para la movilidad”. 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

No es posible continuar con la alianza: Mauricio Kuri 

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado