Ciudadanos y organizaciones se han manifestado en contra de la Fiscalía, exigiendo justicia para Esmeralda y respeto por los derechos de las víctimas de violencia sexual, especialmente en casos que involucran a menores y comunidades indígenas.
La comunidad activista continúa demandando la renuncia del fiscal y el cese de procesos penales contra Esmeralda, considerando que la criminalización de una víctima revictimiza a quienes han sufrido violencia.
La noche del martes, pese a la intensa lluvia, cerca de un centenar de ciclistas y miembros de colectivos feministas y LGBT+ marcharon en el centro histórico de Querétaro exigiendo justicia para Esmeralda, una niña indígena de 14 años que enfrenta cargos de homicidio tras un aborto espontáneo, resultado de una violación.
Con cacerolas y consignas como «Justicia para Esme» y «Gobierno cómplice violador», el contingente recorrió las calles desde el Jardín Corregidora hasta las oficinas de la Fiscalía Especializada en Homicidios, donde criticaron la imputación contra la menor y pidieron la renuncia del fiscal Víctor Antonio de Jesús Hernández, a quien tacharon de racista y misógino.
«Las niñas no se tocan», y «Justicia para Esme»,»Gobierno cómplice violador «, fueron algunas de las consignas que gritaron durante la movilización.
Al llegar a la Fiscalía, los manifestantes leyeron un pronunciamiento en el que repudiaron el proceso penal contra Esmeralda, quien podría enfrentar una pena de tres años de prisión y una multa de 500 mil pesos al violador, quien fue exonerado y reconocido como «padre» del bebé que no sobrevivió.
El caso sigue causando indignación y polémica ya que el fiscal y las autoridades han defendido la imputación.
El fiscal general de Querétaro, Víctor Antonio de Jesús Hernández, defendió la imputación de homicidio contra Esmeralda, una niña indígena de 14 años que, de acuerdo con información de la defensa, sufrió un aborto espontáneo tras quedar embarazada por violación.
Víctor Antonio de Jesús Hernández insiste que no fue aborto espontáneo y que la relación fue consensuada, con otro menor: «una persona que nació, que respiró, que efectivamente fue producto de una gestación de más de 36 semanas».
También insiste que «la causa del fallecimiento fue por estrangulamiento». Asimismo, afirman que la situación no es como la presenta la niña y la defensa, ya que ella pudo haber matado a su bebé.
La Fiscalía dice que la relación sexual fue con otro menor, y afirman que fue consensuada. Sin embargo, ¿qué tanto consenso puede haber cuando se trata de una menor de edad? No solo eso, el otro «menor» tenía 17. Hay una diferencia clara entre recién entrada a la pubertad y un chico de casi 18 años.
No obstante, el titular de la Fiscalía informó que, tras una reunión que sostuvo la noche del lunes con Citlalli Hernández, la secretaria de las Mujeres del gobierno federal, se acordó realizar los trabajos necesarios para buscar «una salida alterna» al caso.
Gracias a la indignación y con la suficiente presión por parte de la sociedad civil, se obtuvo el apoyo del gobierno federal. Así, equipo y colaboradores de la fiscalía acudieron a una mesa de trabajo junto con Mayra Dávila e integrantes del colectivo Adax Digitales, para tratar el asunto de Esmeralda y garantizar mediante la formalización de un acuerdo la protección de adolescentes procesados penalmente. La mesa tuvo la supervisión y acompañamiento de Citlalli Hernández.
En una entrevista televisiva, el funcionario aseguró que se estableció el compromiso de mantener una evaluación permanente del caso para evitar la revictimización de la joven de 14 años de edad.
Si en un principio el gobernador, Mauricio Kuri, había mostrado su apoyo a la fiscalía, ahora ha cambiado un poco su postura. El lunes, el gobernador panista pidió no desininformar al respecto, y recordó que la FGE dictaminó que la menor no fue violada (como si la fiscalía no se equivocara en estos casos).
Mientras que ayer, a través de su cuenta de X, el mandatario se pronunció un poco más sensible ante la víctima: «Se trata de un drama social, que refleja la necesidad de mayores esfuerzos institucionales para apoyar a las niñas y adolescentes.»
Agregó que darán atención especial a la familia en este caso, y acompañamiento a la niña, a quién «debemos escucharla y creerle, entender las circunstancias de su entorno y su contexto.»
En este contexto, la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), ante el proceso penal que enfrenta Esmeralda, manifestó que las mujeres y niñas sobrevivientes de violencia sexual tienen derecho a protección, justicia y reparación integral, sin ser revictimizadas ni criminalizadas bajo ninguna circunstancia
. Llamó a las autoridades a garantizar el interés superior de la niñez y el derecho a la protección especial.
Te puede interesar: Fiscalía de Querétaro busca prisión para adolescente tras aborto espontáneo
Este año se aprobó la construcción de 19 nuevos desarrollos inmobiliarios en el municipio de…
Durante 2025, la imprenta a cargo de la Dirección de Organización de Oficialía Mayor, reprodujo…
La detención de Joaquín Rodríguez Véjar, exsecretario del Ayuntamiento de Hermosillo, en Sonora, por el…
La industria alimentaria se encamina hacia una transformación relevante en 2026, impulsada por la megatendencia…
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que las quemaduras representan un…
Con 199 años de historia, en el corazón de la capital queretana se llevó a…