QUERÉTARO, Qro., 26 de mayo de 2025.— Las primeras lluvias de la temporada en Querétaro han sido, en su mayoría, positivas para el sector agrícola, según reportó Francisco Perrusquía Nieves, presidente del Frente por Querétaro y de la Unión de Organizaciones del Campo. Aunque algunas zonas se vieron afectadas por granizo, los productores ya comenzaron a sembrar gracias a la humedad generada.
“La mayoría de lluvias que nos caen en Querétaro son benéficas para la parte productiva que abarca cuatro o cinco municipios”, explicó Perrusquía. Detalló que si bien hubo lluvias con granizo en zonas como San José El Alto y Huimilpan, en Pedro Escobedo no llovió de forma pareja.
A pesar del granizo, las condiciones actuales permiten a los agricultores continuar con el ciclo primavera-verano, que inició el 21 de marzo. “Estas aguas que cayeron en zonas de temporal, como Tequisquiapan y Colón, son muy benéficas. Ya empezaron a sembrar y pueden aplicar fertilizantes sólidos gracias a la buena humedad del terreno”, señaló.
Durante las precipitaciones registradas la noche del sábado 24 y madrugada del domingo 25 de mayo, la Coordinación Municipal de Protección Civil atendió 20 reportes por afectaciones menores, sin que se registraran personas lesionadas. Los incidentes incluyeron encharcamientos, caída de árboles y cortos circuitos.
En detalle, se respondieron reportes por una alcantarilla sin tapa, siete afectaciones en infraestructura estratégica y dos accidentes de tránsito, ambos sin consecuencias graves. También se presentaron dos casos de corto circuito que fueron atendidos oportunamente.
La autoridad municipal hizo un llamado a la ciudadanía para mantener las medidas preventivas y reportar cualquier incidente a los números de emergencia. Además, recomendó informarse únicamente a través de canales oficiales.
En el municipio de Corregidora, el alcalde Josué David Guerrero Trápala encabezó la primera sesión del Consejo Municipal de Protección Civil 2025. Ahí refrendó el compromiso de trabajar de forma coordinada para proteger a la población durante la temporada de lluvias.
El municipio cuenta con un equipo de 42 elementos, vehículos especializados, drones, lanchas y centros de entrega de costaleras. Además, se han realizado tareas de limpieza en rejillas, pozos y redes pluviales, así como reparaciones en infraestructura crítica.
Las autoridades de Querétaro y sus municipios continúan con acciones preventivas para enfrentar los retos del clima, mientras el campo comienza a recuperarse con esperanza.
Te puede interesar: Altas temperaturas ponen en alerta a Querétaro
La detención de Joaquín Rodríguez Véjar, exsecretario del Ayuntamiento de Hermosillo, en Sonora, por el…
La industria alimentaria se encamina hacia una transformación relevante en 2026, impulsada por la megatendencia…
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que las quemaduras representan un…
Con 199 años de historia, en el corazón de la capital queretana se llevó a…
El 31 de diciembre las autoridades del municipio de Querétaro implementarán el operativo de alcoholimetría,…
La autopista México-Querétaro es una de las más transitadas por los habitantes de la Zona…