Investigan a médicos por mala praxis

Investigan a médicos por mala praxis
Investigan a médicos por mala praxis

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro lleva a cabo investigaciones contra dos médicos locales por presunta mala praxis, indicó el director de la Dirección Estatal de Profesiones, Arturo Vallejo Casanova. Dada la confidencialidad, y que la investigación sigue en curso, todavía no se revelan los detalles específicos sobre los casos.

Vallejo explicó que la FGE notificó a la Dirección Estatal de Profesiones. La Comisión Estatal de Arbitraje Médico, órgano encargado de mediar conflictos entre usuarios y profesionales de servicios de salud en Querétaro, evaluará ambos casos. La comisión, establecida por la Ley de Profesiones del Estado, busca resolver disputas de manera conciliatoria y contribuir a la calidad de los servicios médicos.

Si la investigación concluye que hubo negligencia, los médicos podrían enfrentar sanciones de hasta seis meses de inhabilitación, o incluso la revocación de sus cédulas profesionales. La Dirección Estatal de Profesiones está a la espera del avance en ambos procesos para determinar las medidas a aplicar.

Vallejo resaltó la importancia de la participación de la Comisión de Arbitraje Médico, que, en su misión de proteger la salud pública, también incentiva mejoras en los servicios de salud mediante la conciliación y arbitraje.

Únicos dos casos de mala praxi durante este mandato

El director explicó que estos son los únicos casos que se han presentado ante esta instancia, en lo que va de la administración de Mauricio Kuri. Sin embargo, el proceso continúa abierto para resolver ambas situaciones.

En este sentido, compartió que la Dirección Estatal de Profesiones cuenta con un acuerdo con el Poder Judicial y la Fiscalía para incorporar dentro de los sistemas informáticos alguna duda de un profesionista para la averiguación o documentación, y así acreditarla.

«En estos tres años que va de la administración solo hemos tenido conocimiento a través de la Fiscalía de dos procedimientos que están abiertos todavía. Por la confidencialidad que existe del tema, no podemos señalar todavía porque sigue el procedimiento en la Fiscalía. Es un asunto de dos médicos que están tratando de esclarecer su tema de una mala praxis o de negligencia médica. Nosotros estamos en espera de que se de una resolución, para que de ahí se pudiera inhabilitar de forma temporal por 3 o 6 meses, o retirar la cédula profesional para no realizar la práctica profesional pero estamos en espera», señaló Arturo Vallejo Casanova.

Además, informó que semanalmente se revisan entre 20 y 30 situaciones en relación a diversas quejas de las diferentes profesiones, a las cuales se les da seguimiento.

 

Te puede interesar: Querétaro destaca en la feria gastronómica SIAL en París

Perfil de Autor

Editordmx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas