CIUDAD DE MÉXICO, 23ABRIL2025.- Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
Este domingo 27 de abril, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, estará en Querétaro para dar el banderazo de inicio a las obras del Tren de Pasajeros México-Querétaro. El evento se llevará a cabo en punto de las 16:00 horas en el municipio de San Juan del Río, y contará con la presencia del gobernador del estado, Mauricio Kuri, así como de autoridades federales y municipales.
Este acto marca el comienzo oficial de uno de los proyectos ferroviarios más esperados en décadas. El tren conectará la Ciudad de México con Querétaro, ofreciendo una alternativa moderna y sustentable al transporte por carretera.
El regreso del tren de pasajeros a esta ruta representa un hito, ya que desde los años 80, cuando operaba el tren Constitucionalista, no existía un servicio de este tipo entre ambas entidades. Tras múltiples intentos fallidos a lo largo de distintos sexenios, este proyecto finalmente inicia su construcción bajo el gobierno de Claudia Sheinbaum.
La obra tendrá una duración estimada de dos años y se prevé que entre en operación en 2027. Contará con un trayecto de 225 kilómetros y una velocidad promedio de 160 km/h, lo que permitirá realizar el recorrido en aproximadamente una hora con 40 minutos. Cada tren tendrá capacidad para 450 pasajeros.
La inversión total será de 166 mil 974 millones de pesos y estará a cargo del Agrupamiento de Ingenieros Militares “Felipe Ángeles”. El tren saldrá desde la estación de Buenavista en la Ciudad de México y tendrá paradas en Tula, Hidalgo; San Juan del Río y Querétaro capital. No obstante, aún no se define el punto exacto de la estación en la capital queretana.
Entre las opciones se consideran la Antigua Estación del Tren, en el barrio del Tepetate, y la colonia Santa María Magdalena. Esta decisión se espera sea anunciada durante el evento inaugural.
El proyecto beneficiará a más de 5.6 millones de personas y busca aliviar la carga vehicular en la saturada carretera federal 57. En las últimas semanas, autoridades federales y municipales firmaron convenios para liberar el derecho de vía en municipios clave como Querétaro, San Juan del Río, Pedro Escobedo y Colón.
El alcalde de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, destacó que este compromiso es fundamental para asegurar el avance del proyecto en la región.
El banderazo de este domingo también simboliza un avance más en la estrategia nacional de movilidad ferroviaria, que incluye otras rutas como el tren México-Pachuca y el tren de carga del Tren Maya, cuya construcción iniciará un día antes, el sábado 26, en Yucatán.
Te puede interesar: Un nuevo tren para conectar el Bajío: Ruta, avances y fecha de inicio de obras del Tren Querétaro-Irapuato
En las principales ciudades latinoamericanas, la discusión sobre el futuro urbano ya no gira únicamente…
Una apuesta para democratizar el acceso a los fondos de inversión El lanzamiento de AZTECA1…
El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas, Luis Alberto Vega Ricoy, dio a…
La Secretaría de Salud de Querétaro reportó este lunes cero defunciones por COVID-19, y que…
El director de Promoción Turística, Rodrigo Ibarra Lozano, encabezó la ceremonia de inauguración de la…
El subcoordinador General Médico de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), Francisco José…