Inician campañas electorales 2018

Ciudad de México, 30 de marzo.- A partir del primer minuto de este viernes 30 de marzo iniciaron las campañas electorales federales y locales, que concluirán el próximo 27 de junio, cuando iniciará el periodo de reflexión sin actividades proselitistas, para dar pie a la jornada electoral del domingo 1 de julio.

Así, candidatos, partidos y coaliciones llevarán a cabo sus campañas electorales rumbo a los históricos comicios del 1 de julio, cuando los mexicanos elegirán 18 mil 311 cargos federales y locales, entre ellos la Presidencia de la República.

Conforme a los tiempos y plazos establecidos por la autoridad y las leyes electorales, el proceso electoral comenzó desde el 8 de septiembre de 2017, y concluirá el 6 de agosto de 2018, cuando termina la fiscalización de las campañas.

El día de la jornada electoral podrán ejercer su derecho al voto 88 millones de personas que están inscritas en la Lista Nominal, y que tienen credencial de elector.

Para ello se instalarán 155 mil casillas que recibirán los votos de los mexicanos de las 08:00 a las 18:00 horas, o hasta que salga de la casilla el último ciudadano.

De este número de votantes, 12.8 millones son jóvenes de entre 18 y 23 años de edad, que por primera vez votarán para elegir Presidente de la República, diputados federales y senadores.

Habrá elecciones también en 30 entidades del país, donde se votará por los diputados que conformarán los congresos locales, presidentes municipales y ocho nuevos gobernadores: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Yucatán y Veracruz.

En la Ciudad de México se elegirá al Jefe de Gobierno, y por primera vez, 16 alcaldes y concejales, así como diputados que integrarán al primer congreso local de la capital del país.

NOTIMEX

Redacción

Entradas recientes

Vigilancia inteligente y derechos ciudadanos: Ernesto Mizrahi Haiat reflexiona sobre el futuro del espacio público

Las ciudades contemporáneas viven una transformación marcada por la incorporación de tecnología en prácticamente todos…

8 horas hace

Promueve Alejandro Martínez Araiza un sindicalismo con IA

En medio de un escenario laboral marcado por la informalidad, la precarización y la acelerada…

13 horas hace

Día del maestro: las mejores frases para felicitarlos

Miles de docentes reciben hoy el reconocimiento de estudiantes y familias en el Día del…

14 horas hace

Valor de la vivienda adquirida con un crédito hipotecario creció 6.7%

El valor de la vivienda adquirida con un crédito hipotecario creció 6.7% en el primer…

14 horas hace

Querétaro concentra 72% de la capacidad instalada de centros de datos

De los 279 megawatts (MW) instalados en el país para la operación de centros de…

14 horas hace

Llega por primera vez la obra de Andy Warhol a Querétaro

Con la llegada de la exposición “Después de Warhol” al Museo de Arte Contemporáneo Querétaro…

1 día hace