Inicia operaciones el Centro Laboral de la UAQ

Inicia operaciones el Centro Laboral de la UAQ

A partir de este 24 de agosto inicia operaciones el Centro Laboral de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), cuya finalidad es establecer un puente entre la academia y el movimiento laboral, en donde se pueda ofrecer investigación estratégica que responda a demandas y necesidades del movimiento sindical, independiente y democrático.

A tres años de la reforma laboral de 2019, las organizaciones sindicales independientes requieren de mayor información que les permita transitar a los trabajadores del sindicalismo “charro o blanco” hacia uno democrático, utilizando todas las herramientas que ofrece la Ley Federal del Trabajo y el Capítulo 23 del T-MEC.

En conferencia de prensa, el Dr. Javier Salinas García, director del Centro Laboral UAQ y director de la Facultad de Psicología y Educación (FΨE) de la misma Institución, expuso que uno de los objetivos de este Centro es llevar a cabo acciones que permitan fortalecer las capacidades de organización y participación de las y los trabajadores para la construcción de espacios y condiciones laborales dignas. Además de promover la democracia en la toma de decisiones y en la elección de representantes de las y los actores laborales.

Derechos laborales

“Se busca que a través de la investigación, vinculación y acompañamiento se fortalezca e impulse el reconocimiento pleno de los derechos laborales, la libertad de asociación y organización y la participación democrática de los trabajadores”, destacó el Dr. Salinas García.

Asimismo, la Lic. Beatriz García, directora adjunta del Centro de Solidaridad/ Solidarity Center, afirmó que el Centro Laboral UAQ es un modelo de colaboración entre la academia y el nuevo movimiento laboral en México, pero de larga tradición en el mundo, aunado a que, dijo, existen ejemplos muy importantes en América Latina en este sentido.

“Es una manera de responder a las necesidades de la coyuntura, creo que todos estamos de acuerdo en que México está pasando por un momento histórico. La reforma laboral responde a las demandas que han sido los objetivos de la lucha de muchos trabajadores y trabajadoras por años, por décadas, y refleja algunas prácticas positivas de los sindicatos independientes”, refirió García.

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado