¡Histórico!: Querétaro marca precedente con castigo ejemplar por maltrato animal

El maltrato animal está tipificado como delito en gran parte del país.
¡Histórico!: Querétaro marca precedente con castigo ejemplar por maltrato animal

En el país, la violencia se ha convertido en cosa de todos los días, y con ella el maltrato animal también ha proliferado.

Aunque este último está tipificado como delito en la mayoría de los estados, regularmente sus casos son minimizados. 

Por tal motivo, no es raro que, de acuerdo con algunas organizaciones, al menos 7 de cada 10 perros sufran de maltrato y el 70% de ellos se encuentre en situación de calle. 

Por otro lado, también datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) apuntan a que México ocupa un deshonroso tercer lugar en maltrato animal. 

Pero a todo esto, ¿cómo puede cambiar la situación? ¿por qué no basta con la legislación en la materia para terminar con el problema? 

Si bien aún está lejos el día que el ser humano se sensibilice en su totalidad con otras especies y les muestre el respeto debido, al menos empiezan a conocerse casos que marcan un parteaguas en el tema. 

El caso de Athos y Tango  

Mientras que en la Ciudad de México se hicieron reformas al Código Penal para establecer sanciones más severas contra el maltrato animal, las cuales pueden ser de dos a cuatro años de prisión y multas de 12 mil 400 a 24 mil 800 pesos.

En entidades como Durango, las multas pueden ascender hasta los 10 mil días de salario mínimo,  pero en Querétaro se le ha dado con mucha seriedad a la cultura de las denuncias por maltrato animal. 

Pero la cosa no ha parado ahí; ya que, la entidad de Bajío mexicano marco un hito histórico al realizar el primer juicio penal por un caso de maltrato animal, el cual se derivó del envenenamiento y muerte de dos perritos llamados Athos y Tango, los cuales formaban parte del equipo de rescates de la Cruz Roja en el estado de Querétaro. 

Ambos canes perdieron la vida el 13 de junio de 2021 en la ciudad queretana, pero el citado juicio se celebró recién, en agosto de este año.

El resultado en contra del responsable, un hombre de 60 años llamado Benjamín “N”, fue una pena de 10.5 años de prisión y 2.4 millones de pesos de indemnización para la reparación de daños. 

Tal como dice una frase del poeta Horacio “La justicia, aunque anda cojeando, rara vez deja de alcanzar al criminal en su carrera” y así ocurrió en este caso.

Justicia para los animales en Querétaro 

No solo se sentó un precedente de justicia para los animales, sino también una muestra de que en Querétaro la sociedad verdaderamente busca evolucionar. 

Por lo pronto, para los defensores de los derechos de los animales, el juicio penal llevado a cabo en Querétaro por maltrato animal marca un precedente importante en México, con el objetivo de perseguir y castigar a quienes cometan delitos en contra de los animales. 

A pesar del aumento en los castigos y posible nuevos juicios para dictaminar penas más severas, seguramente seguirá habiendo gente capaz de cometer actos horribles en contra de seres indefensos como los animales.

Sin embargo, gracias a la tecnología y la inmediatez de las redes sociales, muchos casos pueden ser expuestos. 

¿Cómo identificar el maltrato animal? 

Por tal motivo, resulta importante que se tenga en claro que el maltrato animal debe ser visto como todo comportamiento irracional de una persona hacia un animal con el objetivo de causarle sufrimiento, estrés o, incluso, la muerte. 

Además, no solo el daño físico es catalogado como violencia o maltrato, porque acciones como el abandono, la desatención, la falta de proveeduría de condiciones dignas de salud o recreación la falta de alimentación son focos de peligro para el bienestar de los animales. 

En Querétaro a partir del caso de Athos y Tango, las denuncias seguramente serán tratadas con otro enfoque y permitirán a la Fiscalía General del Estado actuar bajo nuevos protocolos de atención e investigación.

Además, evitará que se dejen los casos en simples arreglos económicos y, por el contrario, se ejerza justicia para los animales. 

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado