Gran parte del mercurio mexicano es producido en Sierra Gorda

En la Sierra Gorda de Querétaro, extraer mercurio es una forma de vida.
Gran parte del mercurio mexicano es producido en Sierra Gorda

Recientemente en el Puerto de Manzanillo fue asegurado un cargamento ilegal de mercurio con valor de 647 mil pesos que tenía como destino Sudamerica.

Utilizado como el principal material para la extracción de oro precioso, sobre todo en suelo sudamericano, el mercurio ha visto crecer su tráfico ilegal en México.

¿Dónde se produce en México?

De acuerdo con una investigación titulada “La ruta del mercurio”, se estima que la mayor parte de este metal se comenzó a comercializar de manera informal.

México se ha convertido en uno de los principales proveedores de países del Cono Sur como Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador. 

El mercurio se extrae en la Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda en Querétaro, convirtiéndose en la forma de vida de cientos de mineros.

Estos, día tras día exponen su salud y sus vidas para sacar a lo mucho medio kilo por día, el cual en las mismas faldas de la sierra es comercializado a 85 dólares, cuando a los mineros solo se les paga 35 dólares.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, en 2016 se alcanzó una producción de 804 toneladas de mercurio, proveniente de los municipios de Pinal de Amoles, Peñamiller, San Joaquín y Cadereyta de Montes.

Asimismo, hasta antes de la pandemia en 2020, las importaciones desde México hacia el Cono Sur aumentaron en 93%. 

¿Por qué hay tráfico ilegal de mercurio?

El mercurio era altamente utilizado en diferentes rubros de la vida cotidiana, desde componente para instrumentos de medición hasta otras aplicaciones como las amalgamas dentales o los cosméticos.

No obstante, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo clasificó como uno de los químicos más tóxicos para el cuerpo humano.

En la Conferencia de Plenipotenciarios en 2013 en Kumamoto, Japón, se adoptó el convenio de Minamata, para proteger la salud humana y el medio ambiente tanto de emisiones como liberaciones antropógeneas del mercurio y sus compuestos. 

Lo anterior, hizo que países productores como Europa y en Estados Unidos redujeran su producción, pero en América Latina aumentó, principalmente por su uso para separar el oro de la tierra.

Por ello, tras la puesta en marcha del Convenio de Minamata, se abrió la puerta al  tráfico ilegal de mercurio desde México. 

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado