Categorías: Querétaro Noticias

Gasolineras han vendido litros incompletos desde el 2012

Ciudad de México, 14 de enero.- La posibilidad de pagar por litros de gasolina que estén incompletos ya es un riesgo que existe en todo el país. En los últimos cuatro años las autoridades han confirmado irregularidades en estaciones de servicio de las 32 entidades federativas. En promedio, cada tres días se descubre y sanciona una nueva gasolinera.

Datos oficiales de la Procuraduría Federal del Consumidor revelados vía transparencia indican que de enero de 2012 a julio del 2016 fueron descubiertas y sancionadas un total de 463 estaciones de servicio por irregularidades descubiertas en sus bombas despachadoras de combustible. Las multas impuestas por esta actividad superan los 68 millones de pesos.

Desde enero de 2016 hubo reformas legales que convirtieron el vender litros de gasolina incompletos en un delito federal que se castiga con penas incluso de cárcel. Pero los datos no evidencian que esta actividad fraudulenta haya disminuido.

Tan solo de enero a julio del mismo 2016 ya sumaban 76 las estaciones de servicio sancionadas por la Procuraduría Federal del Consumidor por anomalías en sus medidores colocados en las bombas despachadoras. Dicha cifra es superior a las gasolineras multadas en todo el 2012 (62 estaciones) o en todo el 2014 (39 estaciones).

Incluso, si se toma en cuenta que aún falta que se transparenten los resultados de los últimos cinco meses de 2016, la cantidad de gasolineras con irregularidades descubiertas el año pasado podría superar también a las 91 registradas en 2015.

En el último año y medio las autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor han descubierto, ya sea por denuncias o por operativos de verificación sorpresa, irregularidades en gasolineras de cinco entidades donde no se habían descubierto antes: Aguascalientes, Nayarit, Tamaulipas, Zacatecas y Chiapas.

Los entidades que encabezan la lista de sanciones por no dar litros completos son: la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Nuevo León.

En el Estado de Querétaro al menos 7 estaciones de combustible han sido sancionadas por la Profeco al no dar litros completos a los consumidores.

Con información de Animal Político

Redacción

Entradas recientes

En Querétaro que nadie se quede sin estudiar

El gobernador Mauricio Kuri González encabezó la entrega de 44 Becas TC Energía “Construyendo Comunidades…

19 horas hace

Amazon ahorra más de mil millones de litros de agua al año en Querétaro

Amazon y Aquestia, en colaboración con la Comisión Estatal de Aguas (CEA), desarrollaron en Querétaro…

21 horas hace

Querétaro es una comunidad altruista

El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, celebró el tercer aniversario de Entrelazados…

1 día hace

Realizan XI Coloquio sobre Pueblos y Comunidades Originarias

Con la premisa de seguir construyendo un estado donde nuestras diferencias nos enriquezcan y todas…

2 días hace

KARL LAGERFELD Residences y Bosque Real: el diseño como nueva dimensión del lujo inmobiliario

¿Qué distingue hoy a una propiedad de lujo de otras viviendas de alta gama? La…

2 días hace

Anuncian la onceava edición del Mexicacao

Todo el sabor y la cultura del cacao y el chocolate llegarán al Museo de…

2 días hace