Exigen estudiantes terminar con acoso sexual en la UAQ

Estudiantes queretanos señalaron que el acoso sexual es un acto recurrente en la UAQ.
Exigen estudiantes terminar con acoso sexual en la UAQ

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizaron un paro y tomaron las instalaciones de dicha casa de estudios para exigir que se termine con el acoso sexual en ese lugar.

En particular, demandan que las autoridades universitarias actúen ante el acoso presuntamente cometido por estudiantes y profesores en distintas fechas y momentos.

Toman instalaciones e impiden acceso 

La mañana de este viernes 30 de septiembre, en punto de las 6:30, estudiantes se congregaron inicialmente en Plaza del Estudiante.

Posteriormente marcharon hacia las instalaciones del campus de la UAQ.

Tomaron los accesos e impidieron el paso tanto a docentes como estudiantes, en reprimenda por casos de acoso sexual.

Además, la protesta continuó en el transcurso de la mañana y amagó con extenderse hasta el medio día.

Entre sus consigas se podía distinguir: “Facultades unidas jamás serán vencidas”, “UAQ despierta, defiende a tus alumnas” y “Rectora, Tere, no sea indiferente, se acosa a las mujeres en la cara de su gente” y “No queremos armas fuera acosadores».

¿Qué detonó las protestas?

La protesta inició con una manifestación llevada a cabo la tarde del jueves 29, en la que se exigió a la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, atender los casos de violencia contra la mujer que se han registrado en el campus.

Alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y de la Facultad de Bellas Artes, denunciaron casos de acoso y de presunta violación al interior del la casa de estudios.

También señalaron que se protege a quienes realizan este tipo de conductas delictivas.

Dijeron que los presuntos acosadores solo cambian de turno y continúan en la universidad representando un riesgo para las alumnas que fueron víctimas.

Todo lo anterior detonado porque durante la sesión del Consejo Universitario, Marcela Ávila, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), dio a conocer un caso de una joven que es acosada y a quien no se le brindó la atención adecuada por parte de la UAVIG.

Hubo reunión y nuevas demandas

Llegado el medio día, autoridades universitarias y alumnos sostuvieron una reunión durante más de dos horas.

Durante la misma, la rectora de la UAQ indicó que las medidas cautelares de la UAVIG en el caso de Robert N se determinaron en función de la información disponible.

Refirió que hay un nuevo diagnóstico tras revisar nuevamente la situación y concluyeron suspender al acusado sin llegar a la expulsión.

Ante dicha resolución, los estudiantes demandaron que, para levantar el paro, la rectora de la UAQ tiene que grabar un video en donde les ofrezca una disculpa por no atender de forma adecuada los distintos casos denunciados  de acoso sexual ocurrido en la casa de estudios.

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado