Escasez de agua amenaza a los queretanos con sequía

La sequía se ha extendido por todo el país.
Escasez de agua amenaza a los queretanos con sequía

México experimenta una de las crisis hídricas más importantes de los últimos años; al grado que, recientemente la Comisión Nacional del Agua (Conagua) declaró una “Emergencia por Sequía”. 

En abril pasado, las autoridades adelantaron que el temporal de lluvias en gran parte del país se encontraba por debajo de la media, lo que fue un indicativo de que algo andaba mal. 

Las temperaturas extremas y la falta de agua en varios estados del país aumentaron, llevando a siete de cada 10 municipios del país, de los 2 mil 463 existentes, a carecer del líquido que necesitan, según el último monitoreo de las autoridades. 

De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Conagua, son 187 los municipios que tienen sequía en el país, concentrándose la mayor parte de estos en Oaxaca (58), Coahuila (18), Sonora (16), Chihuahua (15) y San Luis Potosí. 

No obstante, los cinco estados considerados con sequía extrema son:

  • Sonora (con 21 municipios de sequía extrema)
  • Chihuahua (con 17 municipios de sequía extrema)
  • Coahuila (con 12 municipios de sequía extrema)
  • Baja California (con 2 municipios de sequía extrema)
  • Baja California Sur (con un municipio de sequía extrema) 

 

A Sonora y Baja California se les une Aguascalientes para conformar la tripleta de entidades con sequía en el 100% de sus municipios, aunque no extrema en el caso de este último. 

Pero a todo esto, ¿dónde queda Querétaro?  

Crisis hídrica en el Bajío  

Si bien hasta el momento, la emergencia por sequía cubre el 47% del territorio nacional, y es la franja norte del país la más afectada, el Bajío también registra afectaciones. 

Como se sabe, esta región de la República yace como un importante motor industrial y de producción agrícola; de modo que, la sequía impacta en materia económica considerablemente. 

Como ya se mencionó, Aguascalientes presenta afectaciones en todos sus municipios; mientras que, le sigue Querétaro con el 94% de estos y Guanajuato con el 70%. 

En lo que respecta al territorio queretano, de acuerdo con el Monitor de Sequía, 15 de los 18 municipios presentan una clasificación D2 (Sequía Severa), siendo estos: 

Amealco de Bonfil, Pinal de Amoles, Cadereyta de Montes, Colón, Corregidora, Ezequiel Montes, Huimilpan, El Marqués, Pedro Escobedo, Peñamiller, Querétaro, San Joaquín, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán. 

En tanto, Arroyo Seco y Jalpan de Serra yacen con clasificación D1 (Sequía Moderada); y únicamente Landa de Matamoros tiene D0 (Anormalmente Seco). 

De acuerdo con la Conagua, la clasificación D2 (Sequía Severa) conlleva probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios y requiere de restricciones al uso del agua. 

Clasificación del nivel de sequía en los municipios de Querétaro.

Otros factores a considerar 

En 2021, el Sistema Nacional de información del Agua señaló que, los mantos acuíferos de la ciudad revelaban un déficit de –16.96 hectómetros cúbicos, colocando a la entidad en el octavo lugar a nivel nacional en escasez de agua per cápita. 

Asimismo, apenas hace unos días, la propia Conagua informó que las presas de Querétaro estaban al 20.2% de su capacidad de almacenamiento en promedio, uno de los niveles más bajos en el país. 

Para tal efecto, la presa La Venta en Pedro Escobedo es la más crítica, al encontrarse solamente al 4.44% de su capacidad. 

Con todo esto resulta importante que la población y las autoridades tomen las medidas necesarias, para prevenir una situación como la que se vive actualmente en Nuevo León. 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Así es la Reserva de la Biosfera en Querétaro 

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado