Foto Especial / Cuartoscuro
Recientemente diversos transportistas llevaron a cabo protestas y bloqueos para exigir seguridad en las carreteras, siendo una de estas la México – Querétaro, donde es común que el crimen organizado haga de las suyas asaltando a cuanto camión o carro particular se les cruce.
A la voz de ¡seguridad!, transportistas de diferentes organizaciones obstruyeron cinco carriles de la importante autopista que conecta la ciudad de México con Querétaro, en las inmediaciones de la caseta de cobro de Tepotzotlán con dirección a la entidad del Bajío.
Sí bien, este tipo de acciones terminan por afectar a miles de automovilistas, también son un reflejo del hartazgo que viven los choferes, quienes día a día exponen su integridad física al transitar por las peligrosas rutas; ya que, muchos de ellos han sido baleados o asesinados, luego de ser asaltados.
Se sabe que, las zonas de la carretera México – Querétaro que suelen ser más peligrosas son a la altura de Cuautitlán Izcalli, Tultitlán y Tlalnepantla, aunque hay quienes refieren que en su totalidad el recorrido ya es peligroso.
Por esta razón es que, los transportistas han adelantado que seguirán con sus movilizaciones hasta que el Gobierno detenga los robos y los asesinatos de choferes en las carreteras.
Al final, la movilización realizada por los transportistas no fue casualidad o una ocurrencia; ya que, según datos de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), cada semana se registran hasta tres asaltos a camioneros.
Asimismo, otras cifras de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga especifican que en 2023 se registraron cerca de 13 mil robos al autotransporte con y sin denuncia; siendo los productos más robados los hidrocarburos, químicos y ropa, que representan entre los tres, casi 81% de la carga pérdida.
Pese a los incidentes y a la incertidumbre de lo que hallarán en el trayecto, los conductores no van con miedo ni con algún mecanismo de defensa o arma; simplemente como dicen ellos, van “con la protección de Dios”.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de 2019 hasta 2023 se contabilizaron 3 mil 558 reportes de robo en carreteras; y tan solo el año pasado, se registraron 593 casos, aunque lo han traducido como una tendencia es a la baja.
Al respecto de estos datos, se establece que Querétaro se encuentra en el tercer lugar a nivel nacional de robo a transportes, pero con una tendencia hacia la baja. De modo que, en 2015 hubo 777 casos; en 2016, 950; 2017, 855; 2018, 561; 2019, 738; 2020, 851; 2021, 760; 2022, 616; y 2023, 593.
De la misma forma, para ponerle una solución al tema, la Guardia Nacional ha prometido que se reforzarán los patrullajes en la México-Querétaro para disminuir el robo a transportes.
No obstante, se alertó sobre una migración del problema, el cual cambia entre vialidades que conectan con el centro del país.
Finalmente, también la guardia Nacional atribuyó la persistencia de dicho delito a las reparaciones en las autopistas, o cual influye en que los automovilistas disminuyan la velocidad, quedando a merced de los robos.
Este año se aprobó la construcción de 19 nuevos desarrollos inmobiliarios en el municipio de…
Durante 2025, la imprenta a cargo de la Dirección de Organización de Oficialía Mayor, reprodujo…
La detención de Joaquín Rodríguez Véjar, exsecretario del Ayuntamiento de Hermosillo, en Sonora, por el…
La industria alimentaria se encamina hacia una transformación relevante en 2026, impulsada por la megatendencia…
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que las quemaduras representan un…
Con 199 años de historia, en el corazón de la capital queretana se llevó a…