El Sistema Estatal DIF de Querétaro retiró a 10 menores de la casa hogar “Niños creciendo con amor”, ubicada en la colonia San Pablo. Esto se dio tras denuncias de maltrato infantil, confirmó el director del organismo, Óscar González Niembro.
Entre los menores reubicados, tres estaban bajo la tutela directa del DIF Estatal y uno provenía de Guanajuato. La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes inició la revisión en agosto de 2024.
“Nosotros tuvimos un reporte desde agosto del año 2024. El tema fue atendido, es un menor que tiene una condición médica específica y está siendo atendido por el área médica correspondiente”, explicó González Niembro.
El funcionario detalló que durante las visitas no se hallaron indicios claros de violencia, aunque sí se hicieron observaciones sobre la atención y manejo de los menores. “No se encontró, insisto, nada que dé un indicio de que hubo alguna violencia en específica”, aseguró.
Sin embargo, un reportaje de Milenio reveló un video grabado en agosto de 2024 donde se escuchan los gritos de una menor aislada durante la noche. Vecinos alertaron a la policía tras escuchar llantos constantes. La administradora de la casa hogar reconoció que aislaron a la menor por órdenes internas, argumentando que podía lastimar a otros niños.
“Sí nosotros nos enteramos por las redes sociales y porque algunos vecinos escuchaban a veces el llanto de un niño y por eso denunciaron, pero ya tienen como seis meses que se fueron de aquí”, relató un locatario.
Actualmente, la casa hogar no alberga menores y se encuentra en proceso de transición para convertirse en un centro de día. “Ya no es un centro 24/7, va por ahí el cambio”, explicó el director del DIF.
Las recomendaciones de la Procuraduría incluyeron capacitaciones, creación de nuevos protocolos y mejoras estructurales. Estas acciones van a ser supervisadas por la Procuraduría y la Junta de Asistencia Privada.
Por cada niño, la casa hogar recibía entre 8 mil y 10 mil pesos mensuales, recursos fiscalizados por la Junta. Sin embargo, vecinos denunciaron que los menores no asistían a la escuela y eran enviados a vender donativos en especie.
Reubicaron a los 10 menores en el albergue Carmelita Ballesteros, operado por el DIF Estatal, donde reciben atención y cuidado seguro.
Actualmente, el DIF Querétaro tiene bajo su tutela a 489 menores. De acuerdo con González Niembro, el 41% de estos casos son por omisión de cuidados. La violencia familiar representa el 25%, mientras que la violación y abuso sexual comprenden el 9% y 14%, respectivamente.
La mayoría de los reportes proviene del municipio de Querétaro, seguido de El Marqués y San Juan del Río. Además, el DIF atiende casos donde adultos mayores cuidan menores sin la custodia legal. “Yo recuerdo mínimo unos tres o cuatro casos efectivamente de abuelos que tienen el cuidado real del menor, pero no tienen legalmente esta guarda y custodia”, explicó.
La Procuraduría asesora a los cuidadores para tramitar la custodia formal ante un juez. El número de menores bajo protección del DIF cambia constantemente, pues depende de nuevos ingresos o reintegraciones familiares.
González Niembro reiteró que el seguimiento al caso de la casa hogar continúa y será la Procuraduría quien determine si puede operar bajo su nuevo esquema como centro de día.
Te puede interesar: Avanza la Ley Kuri en Querétaro: buscan proteger a menores en redes sociales
La detención de Joaquín Rodríguez Véjar, exsecretario del Ayuntamiento de Hermosillo, en Sonora, por el…
La industria alimentaria se encamina hacia una transformación relevante en 2026, impulsada por la megatendencia…
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que las quemaduras representan un…
Con 199 años de historia, en el corazón de la capital queretana se llevó a…
El 31 de diciembre las autoridades del municipio de Querétaro implementarán el operativo de alcoholimetría,…
La autopista México-Querétaro es una de las más transitadas por los habitantes de la Zona…