Foto Especial
En un momento en el que el medio ambiente, el entorno y la vida silvestre cobran mayor relevancia, vale la pena hacer un recuento de la flora y fauna representativa de Querétaro, toda vez que es un estado diverso gracias a la ubicación de la Sierra Gorda.
Igualmente, la entidad queretana, en el centro-norte del país, se caracteriza por un clima con variaciones entre lo seco y húmedo, además de temperaturas que permiten desarrollar una vegetación abundante y dispersa. Además, cuenta con ríos que contribuyen a la formación de ecosistemas compuestos por varias asociaciones vegetales que dan lugar a selvas, bosques, pastizales y matorrales a lo largo del territorio.
En Querétaro, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), predominan los matorrales en el centro del estado; no obstante, le siguen en importancia los bosques de coníferas y encinos ubicados en las zonas altas del norte y las selvas secas del centro y norte de la entidad.
En lo que se refiere a los pastizales, estos se localizan en las áreas cercanas a los bosques y selvas.
Entre las principales especies de flora que predominan en el estado, se encuentra el cardón, una especie de planta cactácea cuyo arbusto de tallo cilíndrico produce flores de vistosos colores.
En territorio queretano, también hay lechuguilla y cactus de erizo, la primera siendo una planta agavácea cuya particularidad es la de florear una sola vez en su tiempo de existencia, y que es empleada para la fabricación de piezas textiles, cepillos o brochas; mientras que el segundo, es una planta que constituye una especie en peligro de extinción, a pesar de que vive hasta 100 años.
De la misma forma, la flora queretana también está compuesta por el abeto, un árbol perteneciente a la familia de las pináceas; y la damiana, planta conocida como pastorcilla o té mexicano, la cual crece en arbustos de hasta dos metros de altura en matorrales xerófilos, dunas y bosques templados.
Y finalmente está el ocotillo, planta formada por palos simples y erectos capaz de almacenar y florecer en estación muy seca; así como la anacuhita, la cual puede llegar a medir seis metros de altura y que destaca por las flores blancas que aparecen a finales de primavera de sus ramas.
En lo que respecta a las especies de animales que se pueden encontrar en suelo queretano, se tiene que en el matorral coexisten la rata y ratón de campo, ardillas, murciélagos, zorrillos, coyotes, huilotas y lagartijas escamosas.
Mientras que, en los bosques de coníferas y encinos yacen el pájaro carpintero, la cotorra serrana, ardillas voladoras, musarañas, el venado cola blanca, la zorra gris, cacomixtles, tlacuaches, linces, comadrejas, tuzas, mapaches y xenosaurios.
Finalmente, también se pueden hallar al armadillo, aunque este se encuentra en peligro de extinción; al loro de frente blanca, loro de frente naranja o loro de cachete amarillo; al puma y al zopilote.
Maravillas de la Sierra Gorda de Querétaro
Este año se aprobó la construcción de 19 nuevos desarrollos inmobiliarios en el municipio de…
Durante 2025, la imprenta a cargo de la Dirección de Organización de Oficialía Mayor, reprodujo…
La detención de Joaquín Rodríguez Véjar, exsecretario del Ayuntamiento de Hermosillo, en Sonora, por el…
La industria alimentaria se encamina hacia una transformación relevante en 2026, impulsada por la megatendencia…
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que las quemaduras representan un…
Con 199 años de historia, en el corazón de la capital queretana se llevó a…