Convierten avenida en Paseo 5 de Febrero

Convierten avenida en Paseo 5 de Febrero

El Paseo 5 de Febrero es el proyecto que prevé la reingeniería de la Avenida 5 de Febrero, una de las principales arterias de la Zona Metropolitana de Querétaro (ZM). Constará de obras hidráulicas, pluviales, viales y peatonales.

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Sduop) de Querétaro, Fernando González Salinas, explicó que la intervención inicia el 29 de junio, con un plan pluvial en un tramo de la vía. Se colocarán dos cárcamos de rebombeo, una línea de drenaje sanitario, una de drenaje pluvial. Se trabajará en tramos de 50 metros durante un lapso de tres meses.

A través de obras de ordenamiento y reingeniería se intervendrán en total 8.5 kilómetros; también se hará la reingeniería de seis cruceros y dos entronques. A decir del servidor público estatal, el objetivo es pasar de una carretera a una vialidad urbana.

“Paseo 5 de Febrero ayudará a mitigar inundaciones, privilegiará a los peatones por encima de los automóviles y promueve un cambio de hábitos para otras formas de movilidad. Habrá un carril exclusivo para el transporte público”, señaló.

Crecimiento urbano

En este contexto, abundó que la Carretera Federal 57 –una de las más transitadas del país– es parte de la Avenida 5 de Febrero, debido a que por esta vía circula transporte pesado y ligero que cruza desde el centro y el sureste hasta el norte de México.

Asimismo, destacó el crecimiento urbano y poblacional que ha tenido la zona metropolitana en la última década, debido a que en 1970 albergaba a 221,000 habitantes sobre una superficie de 1,041 hectáreas, y actualmente son 1.6 millones de habitantes sobre 38,000 hectáreas.

En tanto, se estima que en el umbral del 2030 la población de la Zona Metropolitana ronde en 2.1 millones de personas, sobre 67,048 hectáreas.

Por esta avenida, expuso, transitan diariamente 30,000 peatones, 180 ciclistas, 108,000 vehículos particulares, 12,000 camiones de carga y 351 unidades del transporte público. En total, se estima beneficiar a 300,000 personas.

De acuerdo con el secretario estatal, en la obra se privilegiará el desarrollo de pasos seguros para los peatones, infraestructura para los ciclistas y para el transporte público, debido a que se establecerá un carril confinado.

 

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado